Público
Público

Rafael Hernando, condenado a pagar 20.000 euros a UPyD por vulnerar su honor

El nuevo portavoz del PP y su adjunto, Rafael Merino, acusaron a la formación magenta de haberse financiado ilegalmente. El PP recurrirá la sentencia.

Rafael Hernando, nuevo portavoz del PP - EFE

EFE

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el portavoz adjunto Rafael Merino han sido condenados a pagar 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios por vulnerar el honor de UPyD, según una sentencia judicial [ver pdf, aquí], tras acusar al partido de Rosa Díez de haberse financiado ilegalmente.
UPyD demandó a los dos dirigentes en septiembre del año pasado al considerar que las acusaciones que hicieron contra UPyD eran una manipulación "absolutamente torticera" de un informe del Tribunal de Cuentas de 2008 sobre la contabilidad del partido.

UPyD demandó a los dos dirigentes en septiembre del año pasado al considerar que las acusaciones que hicieron contra UPyD eran una manipulación "absolutamente torticera" de un informe del Tribunal de Cuentas de 2008 sobre la contabilidad del partido.

De acuerdo con la denuncia que presentó la formación magenta, Hernando aseguró en una entrevista con RNE el 16 de julio de 2013 que UPyD se había financiado ilegalmente.

 

Merino aseguró en Telemadrid que "UPyD tiene una financiación ilegal de 28.000 euros"

Unos días después fue Rafael Merino quien en Telemadrid afirmó que en el citado informe del Tribunal de Cuentas se decía que "UPyD tiene una financiación ilegal de 28.000 euros".

Además del pago solidario de 20.000 euros, el fallo judicial les obliga a publicar en dos periódicos de tirada nacional el encabezamiento y fallo de la sentencia, y a correr con las gastos de las costas del procedimiento.

UPyD esgrimió que la irregularidad no es imputable al partido sino a la entidad financiera responsable

En la demanda que presentó UPyD en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid, el partido argumentaba que era "radicalmente falsa" esa hipotética financiación ilegal porque esos 28.476 euros a los que se refiere el tribunal fiscalizador, aunque constan como "donaciones no identificadas", el mismo tribunal también señala en su informe que se trata de "causas involuntarias al partido".

La razón de esto, según explicaba UPyD, es que dicha irregularidad no es imputable a su partido sino a la entidad financiera, en este caso al BBVA, que no identificó "suficientemente" al donante.

Se trataba de donaciones "perfectamente legales" porque siguieron las vías establecidas y no superaron el límite establecido por la ley.

Por tanto, se trataba de un "mero error formal" -señalaba UPyD- debido a que el donante no aportó a la entidad financiera sus datos para poder ser identificado.

Recurso del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado que su partido recurrirá "de inmediato" la sentencia y  ha contrastado el episodio de Hernando con las "palabras gruesas" que el PP recibe a diario.  También ha pedido a UPyD "la misma exquisitez" que exige para sí mismo, informa Europa Press.

Así, ha reprochado a UPyD que sea tan "estrictamente cuidadoso" con las declaraciones que afectan a su partido mientras sus dirigentes lanzan "gruesas afirmaciones" sobre el PP y "llaman corruptos a todos". En ese sentido, ha pedido a UPyD "la misma exquisitez" que exigen a los demás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias