Público
Público

Rajoy: "2014 será un año mucho mejor"

El presidente del Gobnierno hace un balance fue triunfalista y sin atisbo de autocrítica de la situación económica. Su conclusión: 'Lo peor ha quedado atrás, España ha dejado de ser preocupación en

PÚBLICO

'Espero que 2014 sea mucho mejor, con más actividad económica y más crecimiento. Dentro de un año cuando comparezca ante ustedes habrá menoe personas en paro. El reto es que la recuperación se produzca con la mayor intensidad posible. Lo peor ha quedado atrás'. El presidente del Gobierno; Mariano Rajoy, compareció en rueda de prensa en La Moncloa para hacer balance del año desde el punto de vista político y económico. Arrancó su intervención por la parte económica. El balance fue triunfalista, sin atisbo de autocrítica, y pronosticó que '2014 será el año de la recuperación'.

Rajoy empezó su discurso reconociendo, 'la actitud de los españoles' ante la crisis y les agradeció 'su comprensión, sentido común y coraje'. Luego pasó al autobombo indisimulado: '2013 fue el año de las reformas y 2014, el de la recuperación'. El presidente recordó 'las históricas cifras' de las exportaciones, la bajada de la prima de riesgo, la elevación del rating de deuda por parte de las tres agencias calificadoras. Cosas así, nada tangible para el día a día de los ciudadanos. Dijo que con la bajada de la prima de riesgo — ha pasado de los 359 puntos básicos con los que comenzaba el año a situarse por debajo de 230— se han ahorrado 8.700 millones de euros en el abono de intereses de la deuda, pero ese dinero no va a ir a otras partidas.

'No es fácil saber cuándo se va a crear empleo en España' 

Dijo que era consciente de que 'esto es la macroeconomía y que no llega en su plenitud a los españoles', pero nada de eso le descabalgó de su discurso triunfalista. 'Hemos salido de la recesión, pero no puedo considerarme satisfecho con la situación', reconoció Rajoy, pero auguró que todo va a mejorar de forma notable. Reconoció, eso sí, que 'no es fácil saber cuándo se va a crear empleo en España'. Y luego añadió: 'Espero que 2013 acabe con menos paro registrado que en 2012'. El presidente obvió mencionar que la inmensa mayoría de los que dejan de estar inscritos lo hacen porque se van del país, porque se jubilan o, simplemente porque abandonan por desestimiento. 'También los datos de afiliación a la Seguridad Social permiten avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volverá a crecer de forma consistente', se atrevió a pronosticar.

Rajoy no dejo de sacar pecho por haber revertido, según él, la situación económica que había a finales de 2012. 'Hace un año dije que 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en sus primeros seis meses, pero también que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad. Pues bien, los hechos nos han dado la razón: ya no se habla del rescate de España. De eso es de lo que más orgulloso me siento'.

De hecho, Rajoy garantizó que el Ejecutivo perseverará en lo que él llama reformas —otros lo llaman recortes—  porque 'queda mucho camino'. Dijo que el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de esas reformas. 'Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco', concluyó antes de pasar a las presguntas de los periodistas.

 Rajoy anuncia que la luz subirá un 2,3% en enero

En la primera pregunta, los periodistas le preguntaron por la subida del precio de la luz y la polémica que ha envuelto los últimos días a las eléctricas. Rajoy confirmó que la luz subirá un 2,3% en enero: 'Hemos fijado un mecanismo transitorio de fijación del precio de electricidad', explicó el presidente. El jefe del Ejecutivo precisó que ese mecanismo establece una una subida del 1,4% correspondiente al precio de la energía y el 0,9 % al incremento de los peajes (la parte regulada del recibo).

 Rajoy ha destacado que la subida sólo estará vigente en los tres primeros meses de 2014, mientras que el Gobierno elabora un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones hechas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Rajoy dijo que el precio de la luz no podía crecer tanto: 'No es bueno para las empresas españolas, porque les resta competitividad'. Criticó a los Gobiernos anteriores —los socialistas, de Zapatero— por aumentar el déficit de tarifa —sin mencionar que lo instauró el Gobierno del PP con José María Aznar— y se preguntó cómo es posible que en un país como España 'capaz de producir el doble de lo que consume' los precios sufran estas alteraciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias