Publicado: 02.09.2015 14:39 |Actualizado: 02.09.2015 14:42

Rajoy abre la precampaña catalana del 27-S... en Madrid

El presidente del Gobierno presenta a su candidato García Albiol en un desayuno la semana que viene en la capital después de dar luz verde a la reforma exprés del TC.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier Garcia Albiol. - EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier Garcia Albiol. - EFE

MADRID.- Mariano Rajoy presenta la semana que viene en Madrid (miércoles 9 de septiembre) una conferencia-coloquio del candidato del PP para las elecciones catalanas, Xavier García Albiol. Aunque no es la primera vez que el presidente del Gobierno y el exalcalde de Badalona protagonizan un acto juntos este verano, la convocatoria de Nueva Economía Fórum trasciende la informalidad del mitin de partido, tanto por la nutrida asistencia política, institucional y empresarial que se concentra en el hotel donde se celebran estos encuentros como por la repercusión mediática del mismo.

El jefe del Ejecutivo ha optado por dar luz verde a la precampaña electoral catalana desde la capital de España, un "potente gesto de unidad" que no ha pasado desapercibido a los conservadores, conformes con la estrategia de Rajoy en la que trabaja en primer término su director de Gabinete y director de Campaña del PP, el (además) catalán Jorge Moragas.



El anuncio el lunes a última hora de la reunión el martes del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados con Xavier García Albiol y su comparecencia junto al portavoz Rafael Hernando para anunciar la reforma exprés de la ley del Tribunal Constitucional fue una sorpresa, incluso en el PP. Moncloa llevó esta iniciativa con absoluto sigilo y la presencia de Albiol en el Parlamento fue una "casualidad", según admitió Hernando ayer en la Cadena Ser por el aluvión de críticas que concentró, entre otros puntos, el uso de la Cámara Baja por parte de un partido y su candidato, que ni siquiera es diputado nacional.

Medida estrella

El Ejecutivo, lejos de recular por las críticas recibidas por parte de toda la oposición parlamentaria y los partidos emergentes, ha elaborado un argumentario al que ha accedido Público en el que explica a sus dirigentes por qué se ha hecho esta reforma "para dotar de mecanismo específicos" al TC y que él mismo se asegure "la completa ejecución de las [sus] sentencias y resoluciones, cuando se produzca un incumplimiento de los obligados a cumplirlas".

El ejemplo de esta necesidad de reforma, según el Gobierno, es Catalunya: "El pasado 8 de julio, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra el comisionado para la Transición Nacional, organismo encargado de preparar las llamadas "estructuras de Estado". Con esta decisión, el decreto por el que se creó el comisionado quedó automáticamente suspendido por un plazo máximo de cinco meses, hasta que no haya un pronunciamiento definitivo. Sin embargo, la Generalitat de Catalunya no ha ejecutado esta suspensión y mantiene a Carles Viver Pi-Sunyer en el puesto de comisionado, entre otras cosas, cobrando por ello", recoge literalmente el argumentario conservador.

Rajoy apuesta por las catalanas en clave de antesala de las generales y va a utilizar todos los recursos que estén en su mano ─que es la del Gobierno─ para mejorar las penosas expectativas que las encuestas dibujan al PP catalán en favor de C's; al menos, cuando lo lideraba Alicia Sánchez-Camacho, que sigue siendo la presidenta. Este sábado, el líder conservador acude a Lloret del Mar (Girona) a clausurar la escuela de verano del PP, pero sólo es el principio de una intensa agenda catalana, que se prolongará hasta el cierre de campaña.