Publicado: 23.11.2015 15:18 |Actualizado: 23.11.2015 16:23

Rajoy abrirá en Andalucía la campaña para el 20-D

El PP presenta su marketing electoral consciente de que la batalla para las generales se juega en las televisiones y en las redes sociales. Hace un llamamiento directo al sector rural tratando de revitalizar un caladero tradicionalmente de derechas.

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El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, posa junto a los carteles electorales, en la presentación de campaña del Partido Popular (PP). EFE/Fernando Alvarado

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, posa junto a los carteles electorales, en la presentación de campaña del Partido Popular (PP). EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- Mariano Rajoy abrirá la campaña electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre en Andalucía, aunque el encargado de dar la noticia, el portavoz del PP, Pablo Casado, no ha concretado la localidad.

El pistoletazo de salida para el último sprint electoral antes del 20-D tendrá lugar en la noche del próximo viernes al sábado, del 4 al 5 de diciembre, y se cerrará en Madrid el 18, justo una semana antes de Navidad.



El presidente del Gobierno acudirá este sábado 28 a Valencia a presentar el programa electoral, aunque las líneas centrales del mismo ya son conocidas: unidad de España, recuperación económica y creación de empleo y consolidar la seguridad, particularmente, contra el terrorismo yihadista.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la presentación de campaña del Partido Popular (PP). EFE/Fernando Alvarado

El PP, según ha explicado Casado esta mañana, es consciente de que -más que nunca- la campaña del 20-D se juega en las "televisiones y redes sociales", por lo que mítines y actos tradicionales de partido pasan a un segundo plano, sobre todo, dirigidos a militantes, simpatizantes y votantes fieles.

Sin embargo, los conservadores no son capaces todavía de concretar a cuántos debates acudirá Mariano Rajoy, aunque sí se comprometen a que un portavoz del PP esté en todos ellos. Sobre la asistencia del jefe del Ejecutivo al programa de entrevistas que presenta en la televisión pública el cantante y showman Bertín Osborne y su negativa a acudir, por ejemplo, al debate organizado por el diario El País, al que sí acudirán los líderes de Podemos y Ciudadanos, Casado echó balones fuera y atribuyó la decisión última al director de campaña, Jorge Moragas, que también es el director de Gabinete de Rajoy en La Moncloa.

Con todo, el portavoz del PP justificó la ausencia de Rajoy en algunos debates asegurando que hay que buscar equilibrios entre "tipos de programa" o "cadenas de televisión", aunque se preguntó, por ejemplo, por qué El País convoca a cuatro candidatos y no a todos los portavoces de los partidos en el Parlamento.

"Mi pueblo no se cierra"

El PP ha situado en un lugar muy destacado de su campaña al sector rural, un caladero de votos tradicional de la derecha, consciente como es de que el voto conservador urbano se le está yendo a Ciudadanos. Y precisamente contra la formación de Albert Rivera va el lema de esta secuencia de campaña. "Mi pueblo no se cierra" se presenta en contraposición a los puntos del programa de C's que pretenden unir municipios o suprimir diputaciones.

En opinión de los conservadores, hay partidos políticos que pretenden "ignorar que hay una España rural", sostuvo hoy Casado sin citar a los de Rivera. El PP es consciente -además de que el voto rural se resiste tanto a Ciudadanos como a Podemos- de que la llamada 'brecha digital' (la dificultad de acceso a Internet en zonas rurales) favorece al bipartidismo en esta campaña, por lo que ha convertido a este sector en un destinatario prioritario de sus mensajes.