Público
Público

Rajoy accede a que Mas hable en un acto en el que coincidirán en Barcelona

El encuentro se produce en plena polémica sobre la decisión del Constitucional de anular la declaración soberanista del Parlament catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se verán mañana en Barcelona casi dos meses después de su reunión secreta en Madrid en un acto con motivo del Salón Internacional del Automóvil. Se da la circunstancia de que el encuentro tendrá lugar en medio de un reavivado debate sobre las aspiraciones soberanistas de los catalanes.

El motivo del nuevo cruce de declaraciones en torno a este asunto fue la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra el acuerdo del Parlament catalán en el que defendía que Catalunya es 'sujeto jurídico y político soberano' y, en consecuencia, suspenderlo provisionalmente. Rajoy centra su viaje de mañana a Barcelona en el sector automovilístico y en la importancia que le otorga para contribuir a la recuperación de la crisis. Por ello, de forma previa a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, ha convocado a un almuerzo a los directivos de las principales empresas del sector y al que también ha invitado a Mas.

Ambos tendrán una intervención en ese acto que podrá ser seguida por los periodistas, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno central y de la Generalitat. La de Rajoy girará en torno a las perspectivas del sector y, en ella, recordará que entre los datos positivos de la economía en las últimas semanas está el aumento en un 10,8 por ciento de las matriculaciones de vehículos en abril. Queda la incógnita de si Mas puede hacer alguna referencia en su intervención al debate soberanista o expresar alguna queja sobre las inversiones del Estado en Cataluña, tal y como hizo el pasado mes de enero en presencia del Príncipe y Rajoy durante el acto de inauguración del AVE a Girona y Figueres.

Con independencia de las intervenciones públicas, no se descarta la posibilidad de alguna conversación de carácter privado entre Rajoy y Mas. Tras la decisión de ayer del Tribunal Constitucional, Artur Mas aseguró que mantiene intactos los planes para convocar una consulta de autodeterminación y hoy la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha manifestado que la declaración de soberanía sigue 'vigente'.

En nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó a la Generalitat que, al igual que todas las instituciones, su legitimidad nace de la Constitución y, por tanto, está obligado a acatarla. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat ya constataron la imposibilidad de acercar posiciones sobre el debate soberanista en la reunión que con carácter secreto tuvieron en Moncloa el pasado mes de marzo.

En ella, sí coincidieron en la necesidad de mantener los compromisos contra el déficit. En el almuerzo de mañana, que se celebrará en un hotel de la Ciudad Condal, tomará también la palabra el presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Manuel Machado. A su término, Rajoy, Mas y los directivos de las empresas automovilísticas se trasladarán hasta la Fira de Barcelona para inaugurar el Salón Internacional del Automóvil.