Público
Público

Rajoy acepta la oferta de Sánchez para reunirse el miércoles en el Congreso

"Como Rajoy dice que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", afirmó el socialista, testigo que ha recogido el presidente en funciones, "salvo que Sánchez se arrepienta"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante una reunión en La Moncloa. /EFE

EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse el próximo miércoles con el líder del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, dentro de las negociaciones para encarar su investidura.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy que "salvo que Sánchez se arrepienta", la cita entre ambos candidatos se producirá el miércoles tras el ofrecimiento de Sánchez para "charlar" y "dialogar". Alonso ha recordado que Rajoy lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con el líder socialista y ha reclamado "que se le tome en serio al PP porque es una opción fuerte" y es la que ha ganado las elecciones generales.

Sin embargo y según ha avanzado el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, los gabinetes de ambos líderes no han fijado aún fecha ni lugar. También le ha preguntado "para qué" quiere el PSOE tener esa reunión, teniendo en cuenta que no le ha enviado al PP el documento con sus propuestas programáticas. "Si la reunión es parte de un atrezzo para seguir con la teatralización será una ocasión perdida para Sánchez", ha dicho.

El candidato socialista había ofrecido a primera hora de este lunes a Rajoy reunirse este miércoles en el Congreso para "charlar" y "dialogar", aunque Sánchez recalcó que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa". "Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", invitó el líder socialista.

Sobre la posibilidad de que la reunión se celebre en Moncloa, Sánchez ha señalado que, a su juicio, es el Congreso donde tienen que verse, porque es el lugar donde está celebrando todas las reuniones con otros líderes políticos en calidad de candidato a presidente.

"Escoger el camino de un pacto de izquierdas es renunciar a cualquier posibilidad de reforma"

Sobre la reunión ofertada por Sánchez a Rajoy, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones nunca se ha negado a hablar y que la "situación de bloqueo" ha sido por el PSOE.

"Parece que Sánchez llama cuando puede ser presidente y no lo hace cuando no puede serlo", ha agregado. Para el ministro, "el timón lo lleva el presidente y éste modulará la marcha, el ritmo y el rumbo".

Margallo ha vuelto a apostar por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha considerado: "Esto se parece mucho a la Transición. Ahora el barco está a flote y hay que fijar el rumbo". "Escoger el camino de un pacto de izquierdas es renunciar de antemano a cualquier posibilidad de reforma", ha explicado, antes de recordar que el PP tiene mayoría en el Congreso y absoluta en el Senado y por tanto "capacidad de bloqueo".

"Las combinaciones de casino entre fuerzas absolutamente heterogéneas serían muy malas para España y para el PSOE", ha subrayado el titular de Exteriores, quien se ha referido a las "divisiones" que existen tanto en el PSOE como en Podemos, lo que, a su juicio, "no augura la mayor estabilidad".

Tenían una cita secreta que Sánchez anuló

El Partido Popular ha desvelado este lunes que Rajoy y Sánchez, habían pactado una reunión el día 18 de enero que el secretario general socialista canceló "sin explicaciones" horas antes de la misma.

El PP ha desvelado que Rajoy y Sánchez pactaron una reunión el día 18 de enero, que el socialista canceló "sin explicaciones" horas antes de la misma

Ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha informado de esa cita fallida entre Rajoy y Sánchez después de la reunión mantenida por el comité de dirección del PP en el que se ha confirmado que Rajoy atenderá la petición realizada ahora por el líder socialista para verse esta semana.

Casado, en conferencia de prensa, ha reprochado la actitud mantenida hasta ahora por Sánchez negándose a hablar con el presidente del Gobierno en funciones y ha explicado que, además de esa cita fallida, Rajoy ha intentado hablar con él por teléfono en otras dos ocasiones y no ha sido posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias