Público
Público

Rajoy: "Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años"

"Fue una extraordinaria alcaldesa, una persona generosa, amable, afable, luchadora, que defendía con convicción aquello en lo que creía", ha asegurado el presidente del Gobierno a su llegada al tanatorio. Antes ha sido increpado: "La habéis dejado caer a la pobre".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada al Tanatorio Municipal de Valencia /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

VALENCIA / MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al tanatorio donde reposan los restos mortales de Rita Barberá que para él "fue un enorme honor ser amigo" de la "extraordinaria" alcaldesa que, a su juicio, cambió Valencia como en ningún otro lugar de España.

Rajoy ha llegado al tanatorio acompañado por la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien asistirá al funeral que tendrá lugar esta tarde por Barberá, fallecida ayer en Madrid a causa de un infarto.

"Vengo aquí como presidente del PP y amigo de Rita. La conozco desde hace más de 30 años, hemos trabajado juntos en el partido y me cupo el honor de haberle ayudado en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia", ha relatado.

Según el presidente, Barberá fue "una extraordinaria alcaldesa, una persona generosa, amable, afable, luchadora, que defendía con convicción aquello en lo que creía". "Para mí, que compartí mucho con ella en el PP, ha sido un enorme honor ser su amigo y por eso estoy aquí, como muchos otros militantes del partido".

La presencia tanto de Rajoy como de Cospedal contraviene los deseos de la familia de Barberá que ayer emitió en el que pedía que no acudieran al funeral ni representantes políticos ni institucionales. Ellos han sido algunas de las personalidades del PP que han hecho acto de presencia. Un partido que, después de meses de duras críticas, se ha lanzado en tromba a alabar a la fallecida.

Minutos antes de atender a la prensa, un hombre ha increpado a Rajoy diciéndole: "¿A qué vienes, Mariano? Si la habéis dejado caer a la pobre; en vuestras conciencias pasará", según informa el diario Levante.

Camps: "Enterramos a la alcaldesa del pueblo"

Rajoy ha podido saludar en el tanatorio no solo a la familia de Barberá sino también a Francisco Camps, el que fuera íntimo amigo de Barberá y presidente de la Comunitat Valenciana en los tiempos de alcaldesa de Rita. 

"Hoy enterramos cristianamente a la alcaldesa del pueblo. Es un día trágico, muy triste para quienes hemos compartido tantas cosas con ella. Lo que está sucediendo hoy en el tanatorio y el Ayuntamiento son ejemplos del cariño que le teníamos a la alcaldesa", ha asegurado el ex mandatario.

Despedida en el tanatorio de familiares, amigos y políticos

Durante todo el día se han acercado a la capilla ardiente personalidades del mundo de la política y de la sociedad valenciana para transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de la exalcaldesa. 

Los primeros en acudir esta mañana han sido los familiares más cercanos a Barberá, cuyos restos mortales llegaron anoche al tanatorio de Valencia procedentes del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le practicó la autopsia que confirmó que su muerte se debió a un infarto.

Representantes de entidades sociales, deportivas y del PP, como el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, el expresidente del Valencia Jaume Ortí, el presidente del Levante UD, Quico Catalán; el exdiputado autonómico del PP José Marí Olano; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; o el edil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Cristóbal Grau han pasado por el tanatorio.

Ayer por la tarde se ofició una misa en la Catedral de Valencia, donde acudieron numerosas personalidades, familiares y amigos. Los ciudadanos también pudieron mostrar sus condolencias por la muerte de Barberá firmando en el libro instalado a sus efectos en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Y a la puerta de su domicilio se fueron acumulando ramos de flores, velas y mensajes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias