Público
Público

Rajoy acusa a Sánchez de buscar "a toda costa" un pacto de Gobierno con los "independentistas y extremistas"

"El PSOE no quiere hablar con nosotros", lamenta el presidente del Gobierno en funciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaria, jura durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja, que ha inaugurado la XI legislatura. A la derecha el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. EFE/J. J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para logra una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP. "El PSOE no quiere hablar con nosotros", ha asegurado.

Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, ha asegurado que a la espera de la sesión de investidura, él, en cualquier caso, tiene intención de seguir en la vida política aunque su intención es continuar haciéndolo como presidente del Gobierno.


El jefe del Ejecutivo considera que Sánchez está demostrando con sus declaraciones (como en las que ayer le acusó de "dar alas" al independentismo) que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo en la Cámara Alta.

A falta de esas explicaciones, Rajoy está convencido de que Sánchez está intentando una especie de "Pacto del Tinell" (por el que Pasqual Maragall consiguió la Presidencia de la Generalitat de Catalunya) y para ello está dispuesto a "ceder a todos y abdicar de su responsabilidad" llegando a acuerdos con "independentistas, rupturistas y extremistas".

"Sánchez intenta distraer metiéndose conmigo"

"Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil", ha recalcado Rajoy, que ha asegurado que no tiene "previsto" verse con Pedro Sánchez y ha insinuado que hará su oferta en el marco del debate de investidura.

Rajoy ha asegurado que Sánchez "habla mucho pero no explica" por qué ha prestado senadores a ERC y Democracia Libertad para que tengan grupo en la Cámara Alta. "No quiere responder porque la respuesta ya la sabemos: está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno. Como no quiere contestar a eso intenta distraer metiéndose conmigo", ha enfatizado

Miedo e incertidumbre

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado también que la incertidumbre política que se ha generado tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre está perjudicando la inversión extranjera en España.

"La gente las cosas se las piensa y la política afecta y mucho a lo que es la economía y a los proyectos de inversión. La gente mira dónde invierte, igual que cualquier inversor español mira cuál es la situación del país donde quiere invertir", ha señado Rajoy, que ha precisado que la situación política en España está afectando a "muchos inversores extranjeros", especialmente del sector inmobiliario. 

El líder del PP ha advertido que lo más importante ahora es concentrarse en tener un Gobierno "a la mayor celeridad posible", y que sea, ha dicho, un Gobierno "serio", que no se dedique a echar por tierra o a derogar todas las políticas que han dado resultado, como la reforma laboral.  Según la lógica de Rajoy, cualquier Gobierno que no fuera del PP provocaría miedo e incertidumbre a los mercados.

Preguntado por si la incertidumbre política puede afectar al cumplimiento del objetivo de déficit, Rajoy ha respondido que no, siempre y cuando la economía española siga funcionando y creando empleo.

"El problema es que íbamos a una excelente velocidad de crucero (...), pero si estamos sin Gobierno o el que tenemos revisa todo lo hecho corremos el serio riesgo de tener una situación de incertidumbre muy peligrosa", ha subrayado.

En cuanto a si el descenso del precio del petróleo haría necesario revisar las previsiones económicas, Rajoy ha afirmado que él no las cambiaría a día de hoy, porque el crecimiento del 3% previsto para este año "es muy razonable".

Intención de seguir

Al ser preguntado si entendería que el rey encargase formar gobierno a Sánchez, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a decir que respetará lo que haga el Monarca porque es una de sus competencias. Dicho esto, ha señalado que "lo importante" es que el nuevo gobierno se constituya cuanto antes "mejor", si bien ha reconocido que cuentan con la "ventaja" de que el Presupuesto para 2016 ya está aprobado.

En cuanto a si se quedaría como jefe de la oposición si no consigue ser presidente, Rajoy ha asegurado que no se lo ha planteado pero ha añadido que tiene "intención de seguir en la vida política" y "como presidente del Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias