Publicado: 14.09.2015 15:53 |Actualizado: 14.09.2015 15:56

Rajoy advierte a Mas de que hay mecanismos para evitar que "España se rompa"

La postura del presidente del Gobierno pide al president catalán "respetar" a quienes no participaron en la manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguid po el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando (2i), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, a su llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguid po el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando (2i), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, a su llegada al Congreso.

Madrid. —El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que ni él ni nadie de su Ejecutivo va a permitir que "se rompa la unidad de España" y de que existen mecanismos para evitar que eso ocurra.

Rajoy ha lanzado este mensaje a Mas en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados y senadores del PP para analizar los retos de las elecciones catalanas y de las generales de final de año.



Han sido varios los parlamentarios conservadores que han colgado en las redes sociales ese comentario a puerta cerrada de Rajoy sobre la existencia de mecanismos frente a la independencia.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el jefe del Gobierno ha pedido a Mas respetar a quienes no participaron en la manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre y gobernar tanto para los que acudieron a la misma como para los que no lo hicieron y que fueron "muchos más".

Ha reconocido que en esa movilización hubo mucha gente, como también ha dicho que la hubo otros años, y que los que acudieron a ella tienen unos planteamientos muy concretos que se reflejan en la lista unitaria independentista.

Pero ha subrayado que hay mucha gente que no estuvo en esa manifestación y "no se le puede despreciar".

"Hay que gobernar para ellos también, que fue lo que no se hizo estos últimos años", ha lamentado el presidente del Gobierno, quien ha calificado de "un error y una broma" que Mas haya convocado tres elecciones autonómicas en los últimos cinco años.

Rajoy ha señalado que durante la campaña del 27S el PP va a intentar explicar algo que no está haciendo la lista encabezada por Artur Mas: las consecuencias que tendría una Catalunya independiente.

Y entre ellas, ha citado su salida de la UE, la pérdida de los derechos que tienen los catalanes como europeos y españoles, la eliminación de las ayudas europeas a los agricultores y, en definitiva, una merma de su progreso, bienestar y riqueza.

"Conviene decir a la gente la verdad para que tenga conocimiento de causa. Y el PP, lo hará", ha garantizado.

La foto con Sánchez en Barcelona

Preguntado por la posibilidad de que al encontrarse ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la estación del AVE de Lleida, hablaran de la situación en Catalunya, ha explicado que no lo hicieron y que ambos se limitaron a saludarse.

Y ha asegurado que no tiene "nada que ver" con una llamada a la unidad con el PSOE en Catalunya el hecho de que colgara en Twitter una foto de ese encuentro en la estación ferroviaria, en la que se ve también a Xavier García Albiol, Josep Borrell y varios pasajeros, con un comentario en el que escribió "unidos, ganamos".

No obstante, ha precisado que es buena esa unión para defender los grandes principios fundamentales como son la unidad de España y la soberanía nacional.

"Pero no es fácil unirse con quien regala alcaldías a extremistas independentistas para que no gobierne el PP, que es lo que ha ocurrido lamentablemente y que supone una pérdida de credibilidad muy grave", ha puntualizado tras calificar de "verdaderamente incomprensibles" pactos de ese tipo como el que hubo en Badalona.