Publicado: 21.03.2014 15:27 |Actualizado: 21.03.2014 15:27

Rajoy advierte a Mas de que "aún está a tiempo de rectificar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha advertido Artur Mas de que "todavía está a tiempo de rectificar" en la hoja de ruta que se ha marcado la Generalitat para dar salida a las reivindicaciones independentistas de una buena parte de Catalunya.

En rueda de prensa desde Bruselas, al término del Consejo Europeo, Mariano Rajoy, ha rechazado hacer declaraciones que contribuyan "a generar más problemas", porque su "posición" es bien conocida por el 'president'.

El jefe del Ejecutivo no ha querido confirmar si la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que preside Carme Forcadell podría ser ilegalizada si el Gobierno lo impulsa, como apuntan algunos medios y le exigen desde los sectores más duros del partido, pero ha pedido a Mas —a quien se ha dirigido en la mayoría de sus referencia a Catalunya— que se centre en el "objetivo nacional" que es la "recuperación económica" y evite asuntos que "no contribuyen a generar un ambiente positivo".

Rajoy, que ha sugerido al jefe del Ejecutivo catalán que "mire por dónde va el mundo en el año en el que vivimos" —año que ha confundido con el 2011— y lo ha ilustrado con la petición de Ucrania para entrar en la UE (no con la de Crimea de salir de ella), cuando si Catalunya se independizara de España, saldría de la Unión y del euro y quedaría "aislada internacionalmente".

El presidente no ha querido dar detalles sobre su estrategia para el debate del 8 de abril en el Congreso, cuando se rechazará mayoritariamente la petición del Parlament para que la Generalitat asuma la competencia de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre de este año. Rajoy no ha confirmado si él será quien intervenga ese día en nombre del PP ("No lo sabemos"), aunque, tal vez por efecto de otro lapsus, ha dicho en primera persona que "la posición que voy a defender es conocida: defensa de la Constitución y de las leyes".

También la vicepresidenta se ha referido al tema catalán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, casi simultánea a la de Rajoy en Bruselas. La vicepresidenta ha pedido "explicaciones inmediatas" a la Generalitat sobre la circular emitida por el Consell Escolar pidiendo a la comunidad educativa "dar apoyo al proceso democrático para ejercer el derecho a decidir". Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido al presidente catalán de que la educación se debe "hacer siempre en libertad". La circular del Consell, según la número dos del Ejecutivo, supone una "desnaturalización absoluta de sus funciones".

Al término del Consejo Europeo, Rajoy se ha referido asimismo al proceso de reunificación de Crimea con Rusia y se ha mostrado visiblemente aliviado al señalar que antes de aplicar la llamada "tercera fase" de sanciones al país que gobierna Vladimir Putin, el Gobierno español es partidario de "agotar la vía diplomática". Eso sí, ha señalado el presidente, ni la UE ni ninguno de los Veintiocho reconocerá "nunca" el referéndum celebrado el pasado domingo en Crimea ni su resultado, una mayoría aplastante de crimeos apoyando la anexión con Rusia, decretada ya de forma unilateral por la Duma.

Rajoy ha ensalzado el "apoyo" de la Unión Europea a Ucrania, con quien los países miembros han firmado hoy el Acuerdo de Asociación a cambio de que el país emprenda reformas estructurales para reactivar su maltrecha economía. El país celebrará elecciones, asimismo, el 25 de mayo.