Público
Público

Mariano Rajoy alerta sobre la "falacia" de confundir el terrorismo yihadista con el Islam

El presidente del Gobierno inaugura en Barcelona la cumbre del Mediterráneo con la asistencia de 32 ministros de Exteriores de los 38 invitados. Artur Mas reivindica el "papel clave" de Catalunya en la zona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al president de la Generalitat, Artur Mas a su llegada a la inaguración de la cumbre de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO

BARCELONA.- El presidente del Gobierno ha advertido en Barcelona sobre la "falacia" que supone confundir el terrorismo yihadista con el Islam, cuando "el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", ha añadido. El discurso de Mariano Rajoy, centrado en la inmigración ilegal y el terrorismo radical, ha sido pronunciado en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. Han asistido 32 ministros de los 38 países invitados, exceptuando voluntariamente a Libia y a Siria por sus conflictos internos.

La cumbre del Mediterráneo ha contado en su apertura también con el anfitrión catalán, el president Artur Mas, que ha reivindicado "el papel clave" que puede jugar Catalunya en el Mediterráneo, pues sus "nuevos horizontes", ha dicho ante Rajoy, siempre han sido "europeos y mediterráneos". En contraposición, el jefe del Ejecutivo ha apelado a Barcelona como "la capital española del Mediterráneo", a cuya altura están "pocos lugares". "Es una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo", ha añadido.

Rajoy y Mas se han saludado en las escaleras del Palacio de Pedralbes de Barcelona e intercambiado unas breves palabras a la llegada de aquél a Catalunya, donde ha sido recibido por el presidente de la Generalitat y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

"El mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", ha asegurado Rajoy

Durante su discurso de inauguración, Rajoy ha reclamado a la Unión Europea y a los países de la ribera sur del Mediterráneo a aumentar su cooperación contra el terrorismo yihadista porque cree que sólo actuando juntos se puede hacer frente a la que considera su principal amenaza, "aunque algunos no se hayan enterado". El presidente del Gobierno ha subrayado que este terrorismo "no conoce fronteras" y golpea a todos independientemente de su situación geográfica o religión. Por ello, ha instado a estar alerta para prevenir este tipo de actos y para perseguir "sin descanso a sus responsables para que respondan ante la Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la foto de familia de los participantes en la cumbre de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la foto de familia de los participantes en la cumbre de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Rajoy ha recordado a todas las víctimas, ha pedido no olvidarlas nunca y acto seguido ha homenajeado a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y de los países que combaten este terrorismo. El jefe del Ejecutivo ha recordado en Barcelona y ha expresado su "reconocimiento más sincero" a los Mossos d'Esquadra, que desarticularon la semana pasada en Catalunya una célula de captación de jóvenes para enviarlos a combatir por el yihadismo. Ha defendido que la cooperación internacional debe servir para coordinar la seguridad, la diplomacia preventiva, el fomento del diálogo, las actuaciones para evitar la radicalización, la lucha contra el fenómeno de los combatientes extranjeros y el control de las fuentes de financiación.

Artur Mas ha remarcado que la identidad catalana tiene unas "raíces muy profundas" y, en su discurso de bienvenida a los 38 países invitados a Barcelona, no ha citado a España

Artur Mas, por su parte, ha insistido en su discurso de bienvenida dirigido a los ministros y representantes de 38 países del Mediterráneo en el vínculo de Catalunya con Europa. El presidente catalán ha intervenido el primero para inaugurar la cumbre sobre el futuro de la política europea de vecindad y en un discurso en castellano, catalán, inglés y francés, Mas no ha hecho mención explícita del proceso soberanista, aunque sí que ha hablado de la identidad catalana.

Así, ha señalado el "cordón umbilical" que históricamente ha unido Catalunya con el Mediterráneo y Europa y, tras recordar que la Generalitat se constituyó el siglo XIV y que él es el president número 129, ha remarcado que la identidad catalana tiene unas "raíces muy profundas" y por ello, ha dicho, "no se ha perdido" con el paso del tiempo. Mas también ha indicado que la reunión de hoy es una "oportunidad clara para reforzar la coordinación euromediterránea" y que puede servir, asimismo, para "reforzar el rol de la Unión por el Mediterráneo (UpM)" 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias