Público
Público

Rajoy anuncia bonificaciones para contratos a tiempo parcial en pymes

El presidente del Gobierno no ha concretado cuándo estará en vigor la medida e insiste en la 'buena dirección' de sus reformas.

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana una nueva medida para estimular la contratación en emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 50 trabajadores. El presidente del Gobierno ha asegurado que 'pronto' se ampliará el contrato indefinido de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial. Se trata de una ampliación de la iniciativa recogida en la reforma laboral que consiste en un contrato fijo para emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores que incluye bonificaciones fiscales y que cuenta con un periodo de prueba de un año que exime del pago de la indemnización por despido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que esta medida en los contratos a tiempo completo, que entró en vigor en febrero de 2012, ya ha permitido crear 143.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 56.000 correspondieron a menores de 30 años. Con todo, Rajoy hay insistido en el drama de los datos del desempleo ('No diré que la crisis ha quedado atrás mientras el paro se cuente por millones'), particularmente entre los jóvenes, si bien ha moderado su pesimismo con la relativización del dato del mes pasado: 'El mes pasado, por primera vez desde mayo de 2007, el paro ha sido inferior a la del mismo año del año anterior'.

En el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013, organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rajoy ha ilustrado claramente su apuesta por los autónomos y emprendedores para frenar las cifras de desempleo. Así, ha asegurado que 'lo que está soportando el andamiaje de nuestra estructura económica es el trabajo de los más de 3 millones de autónomos'.

El presidente del Gobierno, en presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que clausura el Foro esta tarde, ha recordado las medidas que el Ejecutivo ha aprobado para apoyar a este sector -como la del pago del IVA cuando se abonen las facturas, que entra en vigor el 1 de enero de 2014- y ha anunciado otras nuevas, aunque sólo ha concretado la de las bonificaciones fiscales a la contratación a tiempo parcial.

Rajoy -que ha moderado mucho el mensaje optimista de su ministro de Hacienda esta misma semana- ha asegurado que no hablará del fin de la crisis 'mientras el paro se cuente por millones'; tampoco se permitirá el Gobierno 'la relajación o el sosiego', aunque el jefe del Ejecutivo ha insistido en que éste va 'en la buena dirección' con sus reformas, si bien 'estamos lejos de alcanzar los objetivos propuestos'. Con todo, el presidente ha enviado un mensaje a los autónomos que pretendía ser tan tranquilizador como logró ser inconcreto. 'Fluirá el crédito más pronto que tarde', ha indicado, además, porque nuestro 'sector financiero ha pasado los más exigentes tests'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias