Público
Público

Rajoy anuncia más recortes

El presidente del Gobierno dice que no quiere subir los impuestos pero no lo descarta: 'Dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda de déficit público para los próximos años'

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes que el Consejo de Ministros aprobará este viernes más recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias. El presidente matizó que 'en ningún caso' serán tan drásticos como los aprobados en el año 2012.

'Es probable alguno en alguna partida presupuestaria', dijo Rajoy en una rueda de prensa junto al primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico. Rajoy dijo que no quiere subir impuestos como el IVA o el IRPF este año, aunque no lo descartó del todo y lo supeditó al crecimiento económico y a la senda de reducción del déficit.

Rajoy fue algo menos explícito que en otras ocasiones en materia de política tributaria, al señalar que no está en su intención subir la presión fiscal, pero reconoció que la reconducción del déficit público y el crecimiento de la economía pueden marcar otras rutas. 'No queremos tampoco subir los impuestos como el IVA o el IRPF este año pero, en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y dependemos también de la senda de déficit público para los próximos años'

Rajoy dijo que recortar el gasto público no le gusta a nadie, pero garantizó que si lo hace es porque resulta 'absolutamente imprescindible'. 'Si no las tomamos [las medidas de ajuste] por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro', dijo. Lo que no dijo es que, de momento, sus políticas para controlar el déficit no están dando ningún resultado: España tiene el más alto de toda la Unión Europea.

'Cesión de soberanía sí. Es lo que llevamos haciendo desde que ingresamos en Europa en 1986'

El gobierno español presentará el viernes una revisión del cuadro macroeconómico para remitirla a la Comisión Europea y previsiblemente anunciará nuevas reformas para encauzar la reducción del déficit. En cuanto al abultado error de cálculo del Gobierno en sus previsiones, el jefe del Ejecutivo consideró normal que se modifiquen las previsiones económicas en función de la evolución de los acontecimientos.

En el proceso de reducción del déficit fiscal, el Gobierno del PP incumplió su promesa electoral y elevó temporalmente el IRPF a finales de 2011 y subió el IVA a mediados de 2012 aunque en diversas ocasiones ha insistido en que su intención era volver a reducir la presión fiscal en 2014.

El presidente del Gobierno se refirió a las próximas decisiones europeas, y ante las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en las que se quejó el lunes de que muchos países son reticentes a la hora de ceder soberanía, Rajoy se mostró a favor de esa cesión y ha recordado que lleva tiempo dando la batalla por la unión bancaria y la seguirá dando por la unión fiscal y política.

'Cesión de soberanía sí. Es lo que llevamos haciendo desde que ingresamos en Europa en 1986', subrayó Rajoy. A su juicio, la unión bancaria es esencial para el futuro de Europa porque supondrá contar con un supervisor bancario único y un solo fondo de garantía de depósitos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias