Público
Público

Rajoy anuncia una presencia activa en Catalunya ante el 21-D

El presidente del Gobierno entra en la precampaña catalana con un llamamiento a la "mayoría silenciosa y silenciada" para que convierta "su voz en voto" y llene "las urnas de verdad" 

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se hace un selfie con un simpatizante tras el acto de presentación de las candidaturas de su partido para las elecciones catalanas del 21-D. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en la precampaña catalana y ha anunciado que tendrá una presencia activa en la comunidad autónoma hasta las elecciones del 21-D. Rajoy ha visitado este domingo Catalunya por primera vez desde el 1-O y desde la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, para participar en  el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán (PPC) a la Generalitat, donde ha anunciado que no será su primer viaje a la comunidad autónoma.

Rajoy ha prometido volver a la comunidad en al menos tres ocasiones más, al aceptar la invitación de Albiol de estar con él el día de su cumpleaños, el próximo 8 de diciembre, y asegurar que acudirá también antes y después de esa fecha. Y ha aprovechado para defender, esta vez en la propia Catalunya, la adopción de las medidas tomadas para poner fin al "delirio" de los independentistas y ha asegurado que lo ha hecho tras haber "agotado todas las vías".

Precisamente, la última vez que Rajoy estuvo en Catalunya fue en una reunión de la junta directiva del PPC, el pasado 15 de septiembre, en la que el jefe del Ejecutivo dijo que los independentistas le iban a "obligar" a llegar donde él no quería, es decir, a la aplicación del 155.

Rajoy pide a las empresas que vuelvan a Catalunya y a los españoles que compren productos catalanes

Ahora, dos semanas después de poner este mecanismo en marcha y en su primera intervención en la carrera al 21-D, Rajoy ha hecho un llamamiento a la "mayoría silenciosa y silenciada" de esta comunidad, para que convierta "su voz en voto" y llene "las urnas de verdad" en unos comicios "limpios y legales para restaurar la democracia".

En su intervención, Rajoy ha pedido que vuelvan las empresas que estaban instaladas en Catalunyaa y que trasladaron su sede social por el proceso independentista, y ha llamado a los españoles a comprar productos catalanes y que "no dejen de hacerlo nunca".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, durante el acto de presentación de las candidaturas de su partido para las elecciones del 21-D. REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno ha lamentado que la economía catalana esté notando las consecuencias de las "sectarias, divisorias y frívolas decisiones" de los dirigentes independentistas, por lo que ve "urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura y para que todo vuelva a la normalidad".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que España lleva cuatro años creciendo gracias al Gobierno del PP y que en los últimos años se está creciendo por encima del 3%: la previsión para el año que viene es del 2,3%, "pero si la normalidad se produce tras el 21 de diciembre, el 2,3% se convertirá otra vez en el 3%".

También ha llamado a "fortalecer vínculos y limar diferencias para vivir juntos en una Catalunya tranquila y próspera, motor de una España abierta y pujante en una Europa que es de todos".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de presentación de las candidaturas de su partido para las elecciones catalanas del 21-D. REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante el acto de presentación de las candidaturas de su partido para las elecciones catalanas del 21-D. REUTERS/Albert Gea

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat ha advertido de que las elecciones deben servir para "pasar página del que ha sido el momento más decadente de los últimos 50 años de las instituciones catalanas y no se puede desaprovechar esa oportunidad", para evitar que el independentismo siga llevando a la "ruina" a Catalunya.

Albiol, que ha considerado un "insulto" que se hable de "presos políticos" en España, ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde de Gimenells (Lleida), Dante Pérez, que ha dejado el PSC para pasarse al PPC y es número dos de este partido por su provincia.

Tras valorar que Pérez (presente en primera fila en este acto) haya considerado que "donde mejor está representada" la defensa de Cataluña es en el PP, Albiol se ha mostrado convencido de que este ejemplo servirá para que haya miles de personas que, "desde el centrismo o la izquierda moderada" se incorporen al proyecto del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias