Público
Público

Rajoy anuncia el recurso de inconstitucionalidad contra el Reglamento aprobado por el Parlament

"Se puede estar vulnerando el derecho a participación política a la minoría parlamentaria", ha denunciado el presidente del Gobierno en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa.- EFE

paula díaz

"El Gobierno cumple su obligación de velar por la legalidad y también defiende a las instituciones y funcionarios catalanes", con estas palabras el presidente del Gobierno ha anunciado el recurso de inconstitucionalidad contra el Reglamento aprobado por el Parlament. 

"Se puede estar vulnerando el derecho a participación política a la minoría parlamentaria", ha denunciado el presidente del Gobierno en rueda de prensa el tras el Consejo de Ministros que ha analizado el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad por entender que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Se trata, según Rajoy, de "un proyecto que se intenta imponer a las bravas", a lo que ha añadido que "siempre dispuesto a dialogar en beneficio de todos, pero nadie puede pretender que negocie la ruptura de la Constitución". Por último, ha calificado la última medida aprobada por el Parlament como "una muestra de radicalismo, una exageración que no puede tener cabida en el siglo XXI. Todo lo exagerado acaba por ser irrelevante, la ansiedad es siempre mala consejera".

Rajoy ha argumentado que con este recurso el Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad, defendiendo a la vez a las instituciones autonómicas catalanas y a sus funcionarios, que "no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho".

Y es que, según ha señalado, la reforma del reglamento del Parlamento catalán tiene como objetivo aprobar por el trámite de urgencia "y sin las mas elementales garantías democráticas" las leyes con las que se pretende liquidar la Constitución española y el propio Estatuto de Autonomía.

Rajoy ha recordado que ayer mismo la patronal catalana pidió a la Generalitat que renuncie a sus planes rupturistas y que incluso el letrado mayor del Parlamento se ha mostrado contrario, lo que demuestra que "la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias