Público
Público

“Rajoy aprovecha el debate de Grecia para llevar el agua a su molino político de cara a las generales”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que la UE ha adoptado una posición “de intransigencia y frívola” con Atenas. Además, Méndez pide la derogación de la ley mordaza, que ha entrado hoy en vigor.

Cándido Méndez, en una imagen de archivo. REUTERS

EL ESCORIAL/MADRID.- El secretario general de UGT (Unión General de Trabajadores), Cándido Méndez, ha criticado la posición de Mariano Rajoy con respecto a la situación de Atenas y sostiene que el presidente del Gobierno español “está aprovechando el debate de Grecia para llevar el agua a su molino político de cara a las elecciones generales”.

Antes de inaugurar uno de los cursos de verano de la UCM, ‘Innovación. Una herramienta fundamental para la creación de empleo de calidad’, Méndez ha manifestado que el sindicato de UGT está “preocupado” por la situación de Grecia porque cree que existe “un pulso entre la demagogia nacionalista de Tsipras y la posición de intransigencia y frívola por parte de los países de la UE”.

A renglón seguido, ha expresado que el “único” mandatario preocupado por la situación del país heleno es Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y que éste “ha hecho relativamente poco por el impacto que puede causar en la UE esta situación”.

La posibilidad de que Grecia salga del euro se está calibrando estos días. En referencia a esta situación, el secretario general de la UGT afirma que “no sabemos el alcance de esta situación y estamos minusvalorando la incidencia” de la salida del país heleno.

En relación al referéndum que ha convocado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para el próximo domingo –y en el que se debatirá si el pueblo griego está a favor o en contra de las propuestas de la troika- Méndez ha declarado que esta decisión tiene una consecuencia directa: la división del pueblo griego.

Asimismo, desea que la solución para Atenas llegue lo antes posible para que de esta forma, el pueblo griego “deje de ser el rehén de la frivolidad de la Unión Europea y de Merkel”.

La ley mordaza

La protagonista de este miércoles es la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana –más conocida como ley mordaza- y la reforma del Código Penal. En relación a las mismas, Méndez ha dicho que hoy –este miércoles 1 de julio- “será el primer día de la cuenta atrás para derogar la ley mordaza”.

El secretario general de UGT asegura que la gran mayoría de partidos políticos van a proceder a anular estas norma, y sobre todo ha resaltado que UGT pedirá la anulación del apartado 3 del artículo 315 del nuevo Código Penal, que pide la “criminalización del derecho fundamental como alegar el derecho al ejercicio de voto”.

I+D+I: una herramienta “fundamental”

Cándido Méndez ha sido uno de los ponentes que ha inaugurado el curso que imparte la Universidad Complutense de Madrid sobre la necesidad de la innovación para crear empleo de calidad. El secretario general de UGT ha destacado la importancia de fomentar el I+D+I para “asentar un modelo de crecimiento económico, sólido y estable”.

Del mismo modo, subraya que es una herramienta “fundamental” para “resolver una de las carencias de la economía española, su débil sector industrial”. En base a estas declaraciones, Méndez ha recordado que el impacto de la crisis ha sido “demoledor” y que ha provocado la reducción de la dinámica de la innovación en las empresas. Sin embargo, Cándido Méndez ha reclamado que el argumento de la crisis no se utilice como “una excusa de mal pagador” porque en otros países europeos “la recesión económica no ha sido un obstáculo para crecer en términos de innovación”.

Estas declaraciones han sido respaldadas por su compañero de sindicato, el secretario general de UGT en Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que ha pedido a la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que “se comprometa a llevar el 2% del PIB al I+D+I” de inmediato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias