Público
Público

Rajoy apura la ley electoral para presentarse como azote de corruptos

El Consejo de Ministros aprueba contrarreloj la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos incautados a delincuentes para que el presidente pueda inaugurarla antes de la convocatoria del 20-D.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la inauguración de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA). EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El Consejo de Ministros entró este viernes en una carrera contrarreloj para aprobar e inaugurar el mismo día la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) incautados de presuntos delitos de corrupción. "Que ningún delincuente pueda disfrutar de los bienes que ha robado" a la sociedad, ha dicho el presidente del Gobierno en la presentación, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de la ORGA.

Mariano Rajoy ha podido presentar hoy esta oficina porque el Consejo de Ministros la aprobó a primera hora de la mañana, en la última reunión del Gabinete antes de la extraordinaria que este lunes 26 firmará el decreto de convocatoria de las elecciones generales y que establece el tope para hacer inauguraciones antes del 20-D, según la ley electoral.

Cuando el jefe del Ejecutivo acabó su breve intervención de apertura de la ORGA, la vicepresidenta presentaba su aprobación en La Moncloa, en la rueda de prensa posterior al Consejo; es decir, al revés de lo que suele ser habitual. Rajoy ha asegurado que este departamento, dependiente de Justicia y que tendrá al frente a un director general, según explicó Soraya Sáenz de Santamaría, estaba muy demandado por la sociedad.

Fines sociales

Los bienes incautados de los delitos de corrupción, principalmente, irán destinados a "fines sociales", ha explicado Rajoy, aunque también a las indemnizaciones de las víctimas o al mantenimiento de la propia ORGA, según su número dos, pues se busca reducir al mínimo su coste.

La medida de puesta en marcha de la Oficina de bienes procedentes de la delincuencia está incluida en el paquete de regeneración democrática comprometido por el Gobierno y viene especificada en el proyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Los bienes pasarán a ser gestionados por la ORGA cuando hayan sido decomisados en casos de ausencia o incapacitación del procesado (decomiso sin condena).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias