Público
Público

Rajoy niega el proceso del independentismo catalán porque va "contra la Historia"

El jefe del Ejecutivo advierte al soberanismo de que "ningún Gobierno" autorizará su hoja de ruta. Estará en Barcelona el 13 de abril para acudir a una cumbre europea sobre el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el Palacio de la Moncloa. EFE / Zipi

MADRID.- No, no y no. El presidente del Gobierno ha advertido hoy a los partidos soberanistas catalanes -que ayer pactaron una hoja de ruta para declarar la independencia de Catalunya en 18 meses si suman la victoria tras las elecciones del 27 de septiembre- que "ningún Gobierno de España va a autorizar la ruptura de la soberanía nacional". Esto supone una negativa rotunda de Mariano Rajoy al plan soberanista, hecho público ayer, y que cobra una dimensión más contundente porque el jefe del Ejecutivo la lanzó en presencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha visitado España por primera vez tras acceder a este puesto en el Gobierno de la UE en diciembre de 2014.

Rajoy ha sido muy duro con las intenciones de los firmantes del plan soberanista (CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmnium y la AMI), asegurando que sus esfuerzos "van contra el sentido de la Historia" y rompen "con más de 500 años de historia de vida juntos, con los lazos que nos unen" y obligan a "los catalanes a dejar de ser españoles y europeos". Además, el presidente ha añadido que este proceso es negativo también en las "formas", pues pretende saltarse la Constitución Española y la ley; una ley que "en España está por encima de cualquier otra consideración y afecta absolutamente a todos".

Rajoy ha invitado a Mas a hacer la intervención inaugural de la cumbre del Mediterráneo que se celebra en Barcelona el 13 de abril

Rajoy ha advertido de que el Gobierno que preside "va a seguir trabajando por la concordia" y ha aclarado a los soberanistas que lo único que habrá en Catalunya serán unas elecciones autonómicas -aunque todavía "no están convocadas", recordó-, la constitución del Parlament y "un nuevo Gobierno para Catalunya". 

Cumbre en Barcelona

El presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo han confirmado a los periodistas que el 13 de abril se celebrará en Barcelona una conferencia de ministros de Asuntos Exteriores "sobre vecindad del sur". Mariano Rajoy, que presidirá esta cumbre, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a participar también en ella con una intervención inaugural, aunque, de momento, el Gobierno no tiene respuesta de la Generalitat.

La cumbre del Mediterráneo -organizada por España y Letonia en calidad de país-presidente semestral de la UE-  reunirá a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de los países de la ribera sur mediterránea. Concretamente, están convocados los titulares de los países de la UE y de Argel, Marruecos, Túnez, Israel, Palestina, el Líbano, Jordania y Egipto. Entre los intervinientes estarán el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alta representante de la UE, Federica Mogherini. El combate del terrorismo yihadista será uno de los ejes de la cita de Barcelona , aunque está previsto que se aborde también el problema de la inmigración ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias