Publicado: 06.10.2016 09:59 |Actualizado: 06.10.2016 18:13

Rajoy asegura que no pondrá "ninguna condición" al PSOE para
que se abstenga en su investidura

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "voy a hablar con Javier Fernández cuando él así lo desee y le diré que ir a elecciones es un gran disparate".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada al XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga. EFE/Jorge Zapata

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada al XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga. EFE/Jorge Zapata

TORREMOLINOS (MÁLAGA).- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que ir a unas terceras elecciones en España "es un disparate" y ha añadido que "no pondrá ninguna condición" al PSOE de cara a una abstención de los socialistas.

Así, ha asegurado a los periodistas en Torremolinos (Málaga), antes de la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, que "se especula mucho" y ha incidido en que quiere tener "un diálogo a la mayor celeridad posible" con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "que es mi interlocutor".



Rajoy ha señalado que "cuando pueda tendré una conversación con él (Javier Fernández) para ver cuál es el planteamiento del PSOE, pero creo que hay dar tiempo. Todavía tenemos un tiempo, no demasiado, pero insisto, hacer nuevas elecciones es un disparate".

 
El jefe del Ejecutivo en funciones, al plantearle sobre si planteará condiciones al PSOE, lo ha negado señalado que su preferencia sigue siendo la de formar un gobierno de coalición: "Yo no voy a pedirle ninguna condición. Ya en el último debate en las Cortes dije que lo mejor es un gobierno de coalición; si no quieren, vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos; y, si no, al menos déjennos gobernar".

Para continuar asegurando que "he leído mucho y veo que se especula mucho, pero yo voy a hablar con el señor Fernández cuando él lo desee y lo único que le voy a decir es que se necesita un gobierno en España rápidamente".

Rajoy ha confiado en que ese diálogo con el PSOE sea "a la mayor celeridad posible" y que se desarrolle "con absoluta franqueza" y ha insistido en que su interlocutor es Javier Fernández porque es la persona elegida por el PSOE de la misma forma que antes era Pedro Sánchez.

Apoyos para los Presupuestos

Respecto a los apoyos que necesita para sacar adelante los Presupuestos de 2017, ha recordado que si hubiera una abstención del PSOE ya sería suficiente porque necesitan más votos a favor que en contra. Sin embargo, ha recalcado que "ahora lo urgente es formar Gobierno y luego ya hablaremos de los presupuestos y de todo lo demás".

Aun así, ha recordado que hay "compromisos con la Unión Europea que hay que cumplir, estamos tomando ya algunas decisiones para que las comunidades autónomas puedan aprobar sus propios presupuestos". Pero ha reiterado que, como su prioridad ahora es la formar Gobierno, "no se trata de ponerle exigencias ni a unos ni a otros" porque se trata de "construir y dejar ya los debates, que ya hubo suficientes -ha precisado- en las campañas electorales".

Esta misma mañana, antes de estas declaraciones, Rajoy ha publicado un tuit en el que publicaba una fotografía suya caminando por el paseo marítimo de Torremolinos.