Público
Público

Rajoy asegura que "ya se ve algo en materia de paro"

El presidente justifica la reforma educativa con el argumento de que 'algo habrá que hacer'

JUAN ANTONIO BLAY

Una sesión de control tras un largo -casi cinco horas- , pesado y sin duda tedioso debate sobre lo divino y humano del Consejo Europeo de la pasada semana pierde fuerza como una gaseosa al final de la comida. Ese estado de ánimo ha embargado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin duda el protagonista en este tipo de sesiones. Y como ya se había desgastado a lo largo de la mañana, pues sus respuestas han sido un tanto desganadas, como con hastío.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha emplazado a que 'afloje el nudo' con el que, en su opinión, 'han atenazado a los más débiles con sus reformas'. Frente a este colectivo mayoritario, Díez ha asegurado que ha habido unos pocos, a los que ha definido beneficiarios de los bajos intereses de las SICAV, los especuladores y los beneficiarios de la amnistía fiscal, 'a quienes usted ha protegido. A esos son los que tiene que apretar', ha dicho la portavoz del grupo magenta.

Rajoy no se ha dado por aludido y ha insistido en que el camino de reformas emprendidos 'es necesario para salir de la crisis e iniciar la recuperación económica. Con esa situación se pueden empezar a hacer otras políticas'. En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que va a seguir con las mismas políticas porque son las que han hecho que 'ya empezamos a ver la luz al final del túnel'. Y ha ido más allá: 'Y también se ve algo en materia de paro', ha concluido.

La segunda pregunta se la ha formulado el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, interesado en qué futuro tiene la educación en España si se bajan las dotaciones presupuestarias. Ante el primer argumento del presidente del Gobierno con el que justificaba su reforma educativa - '¡algo habrá que hacer para superar los malos datos que hay!' - el dirigente socialista le ha dicho sencillamente que 'hay cambios que son a peor'.

Rubalcaba ha empleado una frase del ministro Wert en una entrevista - 'si esta reforma funciona va a costar mucho dinero' - para sostener ante Rajoy que su nueva ley de educación 'es un modelo insostenible en el tiempo y socialmente indefendible'. Y eso porque 'perjudica sobre todo a la escuela pública, precisamente a aquellos que más necesitan la protección social'.

Rajoy, pare cerrar, la discusión, se ha venido arriba para espetar a su interlocutor que le había faltado decir una cosa: 'Cómo nos dejaron la situación cuando abandonaron el Gobierno'. Una vez más, la herencia recibida. Y el mismo argumento: '¡Algo habrá que hacer!', ha concluido un tanto alterado como corolario de su argumentación. Dicho lo cual abandonó el hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias