Publicado: 21.11.2015 15:29 |Actualizado: 21.11.2015 15:48

Rajoy amenaza a los soberanistas
con más castigos: "Las cosas serán más difíciles"

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha replicado al presidente del Gobierno que las medidas adoptadas por el Ejecutivo buscan homenajear "los 40 años de la muerte de Franco". Por su parte, Duran ha acusado al Gobierno de anular "de facto" la autonomía

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP a las generales del 20 de diciembre celebrado hoy en Barcelona- EFE.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en el acto de presentación de candidatos del PP a las generales del 20 de diciembre celebrado hoy en Barcelona- EFE.

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy en Barcelona una advertencia directa a los independentistas catalanes si persisten en sus intenciones: "Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas".

Catalunya ha sido el escenario elegido por el PP para presentar a sus cabezas de lista, y en su primera visita a la Comunidad desde que el Parlament aprobase la resolución por la independencia y el Gobierno la recurriese ante el Tribunal Constitucional, Rajoy ha advertido de que piensa mantenerse en su "sitio" y seguirá actuando "con firmeza y proporcionalidad".



El presidente ha insistido en responsabilizar a los independentistas de la situación que vive Catalunya sin asumir la más mínima porción de responsabilidad y ha realizado una defensa los cambios en las condiciones de la ayuda financiera que el Estado hace a Catalunya. Así, ha pretendido presumir de que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Ha asegurado que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Rajoy ha lanzado por otra parte un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por buscar el apoyo de la CUP para su investidura: "Conviene cuidar la elección de los socios o de los amigos", ha dicho. Y ha insistido en que no quiere tomar más medidas que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament, pero ha recordado que no depende de él.

"Que nadie busque responsables en otros lugares, los responsables son los que han puesto en marcha" este proceso y que "amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos", ha dicho Rajoy, para defender así a quienes "quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y que no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición".

Todo en un acto en el que de nuevo Rajoy ha defendido su gestión de estos años y ha insistido en que lo que necesita España es mantener las mismas políticas, y en el que ha citado expresamente a su principal rival, el PSOE, para advertir a los votantes del riesgo de volver a confiar en los socialistas.

Homs responde: "Es un homenaje a Franco"

El candidato de Democràcia i Llibertat para el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha respondido a la medida anunciada ayer por el Ejecutivo señalando que la medida corresponde a un "homenaje del Gobierno a los 40 años de la muerte de Franco". 

Homs, en la misma línea que Artur Mas, considera que las medidas del Ejecutivo no están justificadas y que se trata de un "castigo" a Catalunya por lo que votaron el pasado 27-S y por "querer la libertad". El candidato nacionalista ha criticado que con esta "reprimenda" el Gobierno español suspendió ayer "de manera evidentísima" uno de los puntos de la Constitución española, el de la autonomía financiera, una situación que no da a Catalunya otro camino que el de ser "un estado independiente".

"No nos asustan, nosotros seguiremos el camino que hemos comenzado, porque el camino de la libertad no se para por las amenazas ni introduciendo miedo a la sociedad catalana", ha manifestado Homs

Anulada la autonomía catalana

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado al Gobierno del PP de anular "de facto" la autonomía de Catalunya con la decisión de añadir nuevos condicionantes de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otorgarse la capacidad de abrir o cerrar el grifo a la financiación.

"No es una intervención, pero pretende condicionar la autonomía. Cuando una autonomía deja de tener autonomía financiera, deja de ser autonomía", ha avisado en declaraciones a los medios.

El candidato democristiano para las elecciones del 20D ha subrayado que con esta decisión el Gobierno "castiga" al conjunto de los catalanes y no sólo a los independentistas, ante quienes quiere "sacar pecho".

"Es una manifestación más de arrogancia y soberbia política por parte del PP. Es una manifestación del uso electoralista del FLA y una muestra de la incapacidad de gestionar políticamente las demandas de Cataluña", ha recriminado.