Público
Público

Rajoy, en bici y con corbata, anima a hacer deporte porque así "la gente será más feliz"

El presidente ofrece una estampa impagable en su primer acto de campaña en Madrid: un paseo en bicicleta junto a Aguirre y Cifuentes, que el presidente define como "bonito y hermoso".

Mariano Rajoy, en el centro, flanqueado por Cifuentes y Aguirre durante su paseo por Madrid Río. / JAVIER LIZÓN (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Si algo bueno tienen las campañas electorales es que ofrecen imágenes impagables, por ejemplo, Rajoy en mangas de camisa y con corbata montando en bicicleta, flanqueado por Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. 

Rajoy se mostró "absolutamente convencido" de que en cuatro años, con Aguirre y Cifuentes al frente del Ayuntamiento y la Comunidad, en Madrid "se hará más deporte, se usará más la bicicleta y el medio ambiente será mucho mejor".

Y es que el presidente del Gobierno ha entrado pedaleando en la campaña del PP de Madrid para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Concretamente, se ha desplazado 200 metros en bicicleta por Madrid Río con la aspirante a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre (a su izquierda), y la ídem a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes (a su derecha). Mariano Rajoy, que a pesar del calor, no se ha quitado el traje —sólo la chaqueta— y se ha puesto una corbata roja para subirse en la bici, ha participado después en un encuentro con candidatos y afiliados del partido en la región en el Parque de la Arganzuela.

 

A ellos ha correspondido hoy escuchar el discurso optimista del líder conservador, que, aun siendo más breve de lo habitual, le ha permitido desgranar los logros de la política económica de su Gobierno y los compromisos de alcanzar los 20 millones de empleados en España, si sigue gobernando el PP.

Rajoy, Aguirre y Cifuentes, que suele moverse en moto, han coincidido en hacer un encendido elogio del transporte en bicicleta como método habitual de desplazamiento en las ciudades. Incluso, y en su línea habitual, la alcaldable ha subrayado que siempre que ha viajado a los países nórdicos europeos ("Cuando era joven... O mejor diré más joven..."), se ha fijado en lo mucho que allí se desplaza la gente en bici, asociándolo, argumentó, a niveles alto de vida y de "desarrollo" de las ciudades.

Aguirre aseguró que, entonces, ella llegaba a España y proponía que en Madrid se habilitaran las infraestructuras para este transporte, pero siempre le daban excusas, como que "es muy caro". No especificó, sin embargo, si se refería a los exalcaldes del PP Alberto Ruiz-Gallardón o José María Álvarez del Manzano, con quien ella misma trabajó en el Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente del Gobierno, como buen lector de Marca y entusiasta del ciclismo, insistió más en la faceta deportiva de la bicicleta que en la de transporte ciudadano. Rajoy, que definió como "bonito y hermoso" el paseo en bicicleta con sus candidatas, resumido a los presentes su optimista visión de un gobierno conjunto en Madrid con Aguirre, Cifuentes y el uso generalizado de la bici: "Cuando termine esta legislatura con Aguirre y Cifuentes en Madrid se hará más deporte, se usará más la bicicleta, el Medio Ambiente será mejor y la gente será más feliz", auguró.

El presidente del Gobierno, como buen lector de Marca y entusiasta del ciclismo, insistió más en la faceta deportiva de la bicicleta que en la de transporte ciudadano

Claro que, para ello, hay que votar al PP, advirtió, porque "el único riesgo para España es volver a las caducas y trasnochadas políticas socialistas". De hecho, recordó, tras el paso de su Gobierno esta legislatura, "este año 2015, España va a ser el país de la UE que más crezca, más que Alemania, Francia o Italia. ¿Quién nos lo iba a decir hace tres años?", se preguntó.

Adelantamiento de Ciudadanos

Las candidatas del PP y el presidente del Gobierno hicieron su ruta en bici un día después de que lo hicieran los candidatos de Ciudadanos. Begoña Villacís (Ayuntamiento) e Ignacio Aguado (Comunidad) realizaron ayer sendos recorridos en la capital y la comunidad haciéndose acompañar por usuarios habituales de bicicletas y para comprobar de primera mano las dificultades de desplazarse con ellas, sobre todo, en la capital.

Precisamente, la coordinadora ConBici, que agrupa a más de 50 asociaciones para promover el transporte en bicicleta en todas las ciudades españolas, admite hoy que "algo" se ha hecho para mejorar éste en Madrid, aunque aún "queda mucho por hacer" y "es más lo que queda que lo que se ha hecho" con respecto a otras ciudades para las que la capital de España debería de ser un referente. El PP ha intensificado su apuesta por la bici esta legislatura con Ana Botella y con la puesta en marcha de Bicimad, el servicio público de alquiler de este medio de transporte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias