Público
Público

Rajoy es el candidato peor valorado en una encuesta que encabeza Garzón

Los resultados de la Brújula Electoral en la que han participado 23.500 ciudadanos reflejan que hasta los votantes del PP valoran mejor hasta la actuación política de Albert Rivera que la del líder de los conservadores.

Rajoy es el candidato peor valorado en una encuesta que encabeza Garzón

PÚBLICO

El liderazgo es algo que los políticos siempre procuran encabezar. Pero cómo puntúan los votantes de cada partido la actuación política de sus candidatos. Es una pregunta a la que se ha querido dar respuesta con la encuesta de Brújula Electoral, una aplicación online que permite al usuario comparar sus propias opiniones políticas con la opinión de los partidos políticos que compiten en las elecciones.

Tras analizar la respuesta de 23.500 usuarios a la pregunta "¿qué valoración le merece la actuación política de los siguientes candidatos?" y cruzarla con la propensión al voto de los usuarios, estos analistas han llegado a la conclusión de que los líderes de casi todos los partidos obtienen la nota más alta de los votantes de sus respectivos partidos, excepto en el caso de Albert Rivera, que es aún más apreciado por los votantes de UPyD y PP que por sus propios votantes.

La actuación política de Mariano Rajoy es solamente apreciada por los votantes del PP. Los votantes de todos los demás partidos dan una puntuación bastante baja al presidente. Después de Mariano Rajoy, el líder menos apreciado por los usuarios que votaran a un partido distinto es Pedro Sánchez.

La mayoría de los usuarios, independientemente de a qué partido piensan votar, dan una buena nota a la actuación política de Alberto Garzón, siendo el que saca la mejor nota media

Extrañamente, aquellos usuarios que han mostrado intención de votar al PP en las próximas elecciones valoran mejor la actuación política de Albert Rivera de Ciudadanos que la de su propio líder, Mariano Rajoy. En general, la mayoría de los usuarios, independientemente de a qué partido piensan votar, dan una buena nota a la actuación política de Alberto Garzón, siendo el que saca la mejor nota media.

Esta herramienta gratuita consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. A diferencia de otras no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos. Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político.

Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, los promotores de esta idea pretenden promover la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”.

La aplicación ha sido creada por la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III y este diario ha colaborado en la difusión de este proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias