Público
Público

Rajoy cerrará los interrogatorios en la comisión de la trama 'Kitchen' en el Congreso el 13 de diciembre

El próximo 13 de diciembre, el que fuera presidente del Gobierno, concluirá una ronda de comparecencias en las que faltan por testificar algunos de los exaltos cargos del Partido Popular. La exsecretaria del partido, María Dolores de Cospedal, comparecerá el 9 de diciembre.

20/10/2021 El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en un debate sobre periodismo y política
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en un debate sobre periodismo y política. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cerrará las comparecencias ante la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen', la trama presuntamente orquestada por el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. El exlíder de los populares ha sido citado el próximo 13 de diciembre. 

La comisión, según fuentes parlamentarias a las que ha tenido acceso Europa Press, se ha visto en la obligación de reorganizar el calendario que tenían previsto para la recta final del año, plazo que tienen para acabar sus trabajos. 

La exsecretaria del partido, María Dolores de Cospedal, comparecerá el 9 de diciembre

Antes de Rajoy, acudirá a comparecer la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que lo hará cuatro días antes: el 9 de diciembre. Aunque para esa fecha estaba previsto que acudiera el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que finalmente lo hará el próximo 2 de diciembre. 

Fernández Díaz ha sido imputado por su "participación directa" en la operación que supuestamente organizó desde el ministerio con el objetivo de recabar documentación de Bárcenas que pudiera comprometer a dirigentes del PP en casos de corrupción.

El 1 de diciembre empieza la última vuelta de interrogatorios

Los interrogatorios serán retomados la semana próxima, el 1 de diciembre, con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. 

Ahora, López ejerce como interlocutor del PP con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno del extesorero popular y los abogados del PP, pero, según señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al 'caso Bárcenas'.

En la misma sesión, justo después de López comparecerá José Luis Ortiz Grande, que fue jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP.

Y será Rajoy quien cierre las comparecencias la semana siguiente. Tras su interrogatorio los comisionados intentarán acordar un documento de conclusiones que deberá ser aprobado por la comisión antes de que acabe diciembre y que ya en 2022 será elevado al Pleno para su ratificación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias