Público
Público

Rajoy, en el 'club de los 59'

El presidente del Gobierno y candidato del PP a repetir en La Moncloa confía su estrategia a un numeroso equipo de campaña capitaneado por Jorge Moragas y formado por cargos de confianza de Moncloa y el PP para evitar la descoordinación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), con su jefe de Gabinete y director de la campaña del PP para las elecciones generales, Jorge Moragas. EFE

No están todos los que son, pero, seguramente, todos los que están son los que representan el presente y el futuro del PP. Mariano Rajoy se ha rodeado de un equipo de campaña compacto que suma los cargos más influyentes (en la sombra y no tanto) del equipo de La Moncloa y de la calle Génova, la sede nacional del PP.

Un equipo compacto, precisamente, para que no haya fisuras en la estrategia de campaña y se aleje definitivamente la sombra de la descoordinación entre el Gobierno y el partido que ha marcado la legislatura. Jorge Moragas, director de Gabinete del presidente del Gobierno, es, asimismo, el director de la campaña electoral del PP para las generales del 20 de diciembre. El líder del PP lo puso al frente de la campaña del 20-D tras el batacazo de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, cuya estrategia electoral dirigió Carlos Floriano sin ningún éxito. 

Moragas ha conseguido, por lo menos, confirman en el PP, que todos naveguen en la misma dirección y, si se cumplen las encuestas, además, el diplomático catalán logrará otra victoria de Rajoy, en unas circunstancias muy complicadas. El suelo del PP está en lograr el 30% de los votos y que las otras tres formaciones principales (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se repartan los restante para poder formar Gobierno con relativa tranquilidad y el apoyo de Ciudadanos, no contemplan otra posibilidad, aseguran en Génova.

arriola

El equipo de campaña del PP está formado por 58 personas más el asesor demoscópico del presidente, Pedro Arriola, que retrasó su jubilación hasta después de las inminentes generales. En el staff del comité figura, en primer lugar, Moragas, y en segundo lugar, José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador adjunto. Al veterano diputado y secretario general del grupo parlamentario, se une otro experto en campañas, José Antonio Vera, responsable de la estrategia electoral de Cristina Cifuentes en mayo y, mucho más años atrás, incluido ya en los primeros equipos electorales de José María Aznar.

Además, en la cúpula del Comité de Campaña, figuran los vicesecretarios generales, Fernando Martínez Maíllo, Andrea Levy, Javier Maroto, Pablo Casado y Javier Arenas; la tesorera nacional, Carmen Navarro, y la jefa de prensa, Marilar de Andrés.

La lista del comité de campaña de Rajoy -que, según han confirmado hoy fuentes conservadoras, maneja encuestas que dan al PP ganador pero sin lograr aún el 30% de los votos y un empate técnico entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos- se despliega tras los principales responsables con 48 nombres más, tan influyentes como los citados vicesecretarios o con tanto futuro en el PP como ellos (excepto Arenas).

"El presidente del Gobierno es candidato las 24 horas hasta el 20 de diciembre y viceversa; el candidato sigue siendo el jefe del Ejecutivo allá donde vaya", aseguran en el PP

Del PP, destacan los números dos de los equipos de Casado (Alfonso García Vicente ), Maroto (Rafael Laza), Levy (David Álvaro) y Fernández Maíllo (Ester Muñoz), jóvenes promesas como la diputada autonómica Isabel Díaz Ayuso (también incluida en la lista de Rajoy por Madrid), el cántabro Juan Corro, la valenciana María Martín Revuelta, el madrileño Alfonso Serrano o la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado.

Junto al que sería el futuro más mediato del PP, se encuentran veteranos como los citados Vera o Arenas, pero también Tomás Burgos, José Ignacio Echániz, Manuel Cobo, Sandra Moneo, Juan José Matarí, Vicente Tirado o José Ramón García. Con todo, es la parte que desembarca de La Moncloa en el que, sin duda, es el reto más importante del partido en esta legislatura la más destacada: Alfonso de Senillosa, Edelmira Barreiro, Abelardo Bethencourt, José Sánchez Arce, Begoña Fuentes, Valle Ordóñez, Charo García Estepa o Ignacio Peyró, forman, a las órdenes de Moragas, una guardia pretoriana de Rajoy que trata de no dejar ni un cabo suelto en cada acto o aparición pública del presidente del Gobierno. "El presidente del Gobierno es candidato las 24 horas hasta el 20 de diciembre y viceversa, el candidato sigue siendo el jefe del Ejecutivo allá donde vaya", ilustra un dirigente del PP. La Moncloa y la calle Génova son uno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias