Publicado: 22.01.2014 07:00 |Actualizado: 22.01.2014 07:00

Rajoy comparece en el Congreso para hablar de algo que pasó hace 33 días

El presidente contará a los diputados los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo celebrado en diciembre. En su agenda no entran asuntos de actualidad como Gamonal, el aborto o Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mariano Rajoy es un hombre pegado a la actualidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados para hablar de los avances producidos en la última reunión del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas hace 33 días, el 19 y el 20 de diciembre. En este tiempo han ocurrido muchas cosas en España, por ejemplo, el anuncio de una reforma de la ley del aborto que sólo contenta a los más conservadores, los sucesos en el barrio de Gamonal en Burgos o las novedades del debate soberanista en Catalunya. Pero de eso, no está previsto que Rajoy diga una sola palabra: hablará a los diputados de los progresos de la unión bancaria.

Rajoy trasladará a los diputados su satisfacción por los resultados de aquella cumbre europea, especialmente por el acuerdo respecto al mecanismo único que se aplicará en el futuro a bancos con problemas.

Para Rajoy, ese mecanismo es una "pieza clave" de la unión bancaria, tal y como expresó en la conferencia de prensa que ofreció al término de la última cumbre celebrada en la capital belga. En ella subrayó que en sólo dos años la UE ha dado pasos muy significativos en su integración económica que parecían inalcanzables por entonces.

Según fuentes del Gobierno, Rajoy defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso que España ha dado la batalla para que esos acuerdos se fueran convirtiendo en realidad.

En un momento en el que el jefe del Ejecutivo aprovecha sus intervenciones públicas para destacar los datos económicos que considera que demuestran la recuperación de España, es muy probable que vuelva a hacerlo pero insistiendo en que no puede hablarse de satisfacción con la elevada tasa de paro existente.

Sí destacará también los compromisos comunitarios en la lucha contra esa lacra y, especialmente, los destinados a lograr la creación de empleo entre los más jóvenes. Rajoy expondrá igualmente los ejes del análisis realizado en Bruselas en torno a la política común de seguridad y defensa. Del aborto, Catalunya o Gamonal, es decir, la actualidad, no sabemos si dirá algo.