Público
Público

Rajoy se confiesa al rey: "Sólo estábamos Obama, una señora y yo en el gimnasio"

El presidente da cuenta al monarca de su viaje a Suráfrica y se queja de que ningún europeo hablara en el funeral de Mandela.

EUROPA PRESS

El nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, juró su cargo ante el rey, en un acto que dio para los más diversos comentarios sobre el cumpleaños del ministro Gallardón, el funeral de Nelson Mandela y el casual encuentro entre Mariano Rajoy y Barack Obama en el gimnasio del hotel en Johanesburgo.

Gallardón se interesó por saber quién decidió qué líderes hablarían en el funeral de Mandela y Rajoy se quejaba de que entre los elegidos no hubiera ningún europeo. Al jefe del Ejecutivo también se le escuchó contándole al rey su encuentro casual en el gimnasio del hotel con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según Rajoy, en el gimnasio solo había, además de Obama, 'una señora'. Juan Carlos, que conversó animadamente con todos, comentó a Lesmes, cuando éste se interesó por su salud, que ya tenía ganas de 'tirar las muletas por ahí'.

En el Palacio de la Zarzuela coincidieron para la ocasión, además de los Reyes y Lesmes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes de las Cortes, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Nada más entrar en el Salón de Audiencias, el rey, que caminaba apoyándose con dos muletas, saludó a Rajoy. 'Estarás un poco dormido, ¿no?', le dijo en referencia al viaje relámpago que hizo junto con el Príncipe para asistir al funeral de Mandela en Johanesburgo.

'Aquí estamos', le contestó Rajoy con gesto de resignación, que en otro momento agradeció que apenas haya cambio de hora con Sudáfrica (solo una hora).

Antes Posada había comentado que Rajoy había hecho 'muy bien' en no asistir a la sesión de control del Ejecutivo esta mañana porque, de haber llegado a tiempo, no habría podido descansar en condiciones.

'Aquí estamos', le contestó Rajoy con gesto de resignación al rey

Don Juan Carlos se dirigió después a Gallardón con un 'muchas felicidades! Es tu cumpleaños, no? Cuántos te caen?'. '55, señor', le contestó el ministro, que ejercía como Notario mayor del Reino durante la jura de Lesmes.

'No sabía yo que era tu cumpleaños. Esa es la única gran noticia', bromeó Rajoy dirigiéndose a Gallardón. 'Yo sí lo sabía', se apresura a aclarar Posada.

Como manda el protocolo, Lesmes juró el cargo con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar facsímil de la Constitución (editado por las Cortes en 1980), abierto por el artículo 123 relativo al Tribunal Supremo.

Sobre la mesa reposaban un crucifijo y una Biblia de 1791 dedicada a Carlos IV, abierta por el Libro de los Jueces.

Tras el breve acto, los presentes prosiguieron con los corrillos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias