Publicado: 29.11.2015 22:43 |Actualizado: 29.11.2015 22:43

Rajoy confirma que habrá apoyo de España a Francia contra ISIS "dentro de un plan conjunto"

El presidente del Gobierno confirma en Bruselas que las decisiones sobre la colaboración internacional antiterrorista se llevarán al Parlamento tras ser comunicadas al resto de partidos. Niega que vaya a tener un encuentro con Hollande en la Cumbre del Clima de París.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rajoy Bruselas DAESH 29.11.15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía. EFE / EPA / STEPHANIE LECOCQ

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo 29 que las decisiones que se tomen para ayudar a Francia en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh "no van a ser decisiones precipitadas", sino que estarán "bien pensadas" e incluidas "dentro de un plan conjunto" que será llevado al Parlamento y hablado con el conjunto de partidos políticos. "Las decisiones que se tomen sobre este asunto no van a ser decisiones precipitadas, sino que tienen que ser, como todas las que hemos tomado hasta ahora, bien pensadas e incluidas dentro de un plan conjunto, llevadas al Parlamento y antes habladas con el conjunto de los partidos políticos", ha subrayado al abandonar la cumbre que han mantenido los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con el Gobierno de Turquía.

"He hablado con Hollande pero ha estado muy poco tiempo en la reunión, porque mañana comienza la Cumbre del Clima en París", ha informado Rajoy

Preguntado por si ha mantenido alguna conversación con el presidente de Francia, François Hollande, sobre este tema, Rajoy ha reconocido que ha hablado con el máximo mandatario francés pero no en relación a este asunto. "He hablado con Hollande pero ha estado muy poco tiempo en la reunión, porque mañana comienza la Cumbre del Clima en París", ha expresado.

De la misma forma, ha confirmado que durante la citada Cumbre no tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el presidente francés en París. "No tengo prevista ninguna reunión bilateral, y me temo que el señor Hollande tampoco. Estas cosas no se hacen en una reunión sobre el cambio climático", ha señalado en referencia a la posible ayuda española a Francia.

"A la cabeza" de la lucha antiterrorista

En cualquier caso, el presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia en la elecciones generales del 20 de diciembre ha indicado que España "lleva brindando apoyo desde hace mucho tiempo" a la lucha contra el terrorismo y ha recordado que mantiene presencia militar en países como Turquía, cerca de su frontera con Siria, Malí, República Centroafricana, Somalia e Irak. "En todos los lugares lo hacemos con el apoyo del Parlamento", ha puntualizado.

"España no actúa con discursos sino con hechos; y ya desde hace tiempo, tanto dentro de España, donde las fuerzas de seguridad están actuando con eficacia, como fuera, es uno de los países que está a la cabeza de la lucha antiterrorista", ha afirmado.