Público
Público

Rajoy, contrario a que los chipriotas pierdan sus ahorros

Rajoy cree que los ciudadanos no tendrían que ser sometidos a la quita al no tener 'ninguna responsabilidad'

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en relación al rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate de la UE que no es partidario de que 'la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia' y ha confiado en que la situación se resuelva 'a la mayor celeridad posible'.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control al Ejecutivo, ha señalado que en relación a la situación en Chipre 'tenemos todos' que hacer un esfuerzo, la propia Unión Europea y el Parlamento de la isla mediterránea.

'Yo espero que se resuelva a la mayor celeridad posible, pero es una situación de una enorme complejidad porque allí el sistema financiero está en una situación pésima, necesita capitalizarse. Yo, desde luego, no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia', ha subrayado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se muestra de acuerdo con los planteamientos de Rajoy. 'La posición del Gobierno español y del Eurogrupo es que el esfuerzo no se debe concretar en los depositantes con depósitos inferiores a los 100.000 euros', en contra de la propuesta de que se graven los ahorros a partir de 20.000 euros, aunque con un tipo inferior a los de cuantía superior.

No obstante, De Guindos también ha recordado que Europa ha ofrecido 10.000 millones de euros de ayuda a Chipre, cuya economía suma 18.000 euros anuales, por lo que el rescate supone 'más del 50% de su PIB'. 'Ahí ha habido un esfuerzo y también tiene que haber, lógicamente, un planteamiento por parte de los bancos chipriotas', ha resumido el ministro. En cualquier caso, ha insistido en que el 'planteamiento fundamental en estos momentos' pasa por algo 'vital': que 'haya una tasa cero para los depósitos de menos de 100.000 euros'.

La clave de la polémica está en que, en los estados miembros de la UE, los depósitos de hasta 100.000 euros están protegidos con el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que de aprobarse finalmente esta medida se estaría socavando la seguridad jurídica comunitaria. 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado el 'error' que ha generado la situación en Chipre y que, a su juicio, parece que 'no tiene padre' pero sí 'una madre', en clara referencia a la canciller alemana, Angela Merkel. El líder socialista ha calificado de 'desastroso' el rescate aprobado para Chipre el pasado viernes por el Eurogrupo ya que ha dicho que olvida la normativa de la UE y recorta los derechos de los pequeños ahorradores de ese país.

Pero también ha calificado de 'desastre' la rectificación del lunes por parte del Eurogrupo y que ha recordado que llevado al Parlamento de Chipre a mostrar su rechazo a las condiciones fijadas para el rescate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias