Público
Público

Rajoy convocará el lunes las elecciones del 20-D tras un Consejo de Ministros extraordinario

Hará una comparecencia pública en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros del 26 de octubre, en el que se aprobará el real decreto con la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el 20 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Bruselas./ EFE

EFE

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé comparecer en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros del próximo lunes, 26 de octubre, en el que se aprobará el real decreto con la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el 20 de diciembre.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esa intención del presidente del Gobierno, aunque no ha sido confirmada oficialmente en la reunión con periodistas que ha mantenido en Moncloa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y en la que ha explicado el proceso previsto ante la convocatoria de los comicios.

Ayllón ha señalado que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, el real decreto de convocatoria de los comicios que presentará Rajoy será aprobado previa deliberación del Consejo de Ministros el próximo lunes y será publicado al día siguiente, 27 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado.

Ese real decreto deberá incluir la fecha de constitución de las nuevas Cortes Generales, que, como máximo, deberá ser el día 14 de enero debido a que el Congreso y el Senado salientes de las urnas deben ponerse en marcha en los veinticinco días posteriores a la celebración de las elecciones.

Entre las principales fechas del calendario electoral, hasta el día 6 de noviembre tienen de plazo los partidos que deseen comunicar que acudirán a los comicios en coalición, del 11 al 16 del próximo mes se podrán presentar las candidaturas, el 18 se publicarán y el 23 se proclamarán definitivamente.

El 4 de diciembre comenzará la campaña electoral, terminará el día 18, el 20 serán las elecciones y el 23 se hará el escrutinio general, incluidos ya los votos de los residentes en el exterior.

Desde la convocatoria de los comicios ya no podrá haber actos de inauguración, según ha recordado el secretario de Estado, que ha explicado que la Diputación Permanente del Congreso y la del Senado son los órganos de ambas cámaras que velarán por las competencias de las mismas.

Ante las preguntas de los informadores, Ayllón ha considerado que, si se diera el hipotético caso de que hubiera que acordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que prevé la suspensión de una autonomía) ante la evolución de la situación en Catalunya, no habría vacío alguno y las diputaciones permanentes estarían facultadas para ello.

Ayllón se ha referido por otra parte a la sucesión de hechos y cruce de declaraciones de la pasada semana en el Gobierno y el PP y ha señalado que ya está todo pasado y que fue un "cúmulo de circunstancias" sin que hubiera relación entre ellos.

Lo importante, a su juicio, es que se han sabido resolver los problemas y ha quedado clara la imagen de unidad del Gobierno y del PP en el acto celebrado el pasado sábado en Toledo y que fue presidido por Rajoy.

También ha restado importancia al hecho de que la Fundación FAES, que preside José María Aznar, en el editorial del último número de su revista «Cuadernos de Pensamiento Político», haya emplazado hoy, lunes, al PP a reaccionar ante el "peligro" que supone la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro derecha".

Ayllón ha recordado que se trata de una publicación que se ha conocido hoy pero cuyo comentario tuvo que escribirse en torno a los días en los que Aznar criticó también la actitud del PP tras las elecciones en Catalunya. "Esa opinión es coherente con lo que dijo (Aznar) hace unos días y con lo que yo no estoy de acuerdo", ha señalado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha negado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esté pretendiendo llevar a cabo una campaña personal al margen de la del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias