Público
Público

Rajoy cree que la retirada de la consulta catalana es una "excelente noticia"

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno ha calificado de 'excelente noticia' el anuncio del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que ayer a última hora descartó la consulta del 9-N sobre la independencia catalana. Mariano Rajoy, aunque ha preferido esperar a que Mas haga la comparecencia prevista para esta mañana, ha apelado a la Constitución como 'garantía de derechos y libertades' y ha asegurado que cumplir la ley 'es responsabilidad de todos', mucho más de quienes gobiernan.

El jefe del Ejecutivo, visiblemente satisfecho por la noticia catalana en el foro económico convocado por The Financial Times, ha recordado la antigüedad de la nación española y ha propuesto 'mirar al futuro' ahora y 'superar algunas cosas que hemos vivido en los últimos tiempos'. Hay que 'dialogar y hablar de todo', ha asegurado, 'porque yo jamás me he negado al diálogo'. Desde que se convocó la consulta, sin embargo, el contacto entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat ha sido prácticamente inexistente hasta el 30 de julio, cuando Rajoy recibió a Mas en La Moncloa y estuvieron dos horas reunidos.

La pregunta sobre la consulta catalana no estaba en el guión del moderador del Financial Times, pero surgió a raíz de las noticias nocturnas sobre la retirada del referéndum, aunque ahora Mas dice que sí se celebrará y la situación con La Moncloa vuelve al punto de partida: de rechazo a la consulta, sea cual sea la forma en que se convoque.

El presidente del Gobierno, en realidad, acudió al foro económico del FT a hablar sobre la recuperación económica de la que está absolutamente convencido, tal y como demostró con un discurso de 20 minutos sobre el antes y el después de su llegada a La Moncloa, en noviembre de 2011. Rajoy, que no dio ninguna noticia ni en su discurso ni en el breve coloquio posterior con los periodistas del FT, aseguró que el crecimiento de la economía española será del 1,3% en 2014, al tiempo que garantizó que España cumplirá el objetivo de déficit tanto este año (5,5%) como en 2015 (4,2%)

Para Rajoy, 'es capital tener las cuentas saneadas' y, por ello, ha insistido mucho en la necesidad de los recortes y las reformas que ha hecho el Gobierno y ha agradecido el 'enorme esfuerzo' que han hecho los españoles asumiendo estos cambio. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha insistido, como en otras ocasiones, en que las reformas van a continuar para que se siga creando empleo y sumando afiliados a la Seguridad Social. 'Ahora podemos decir que, por primera vez en 2014, habrá crecimiento y creación de empleo' y ha recordado que 'hemos vivido la crisis más importante de las tres últimas generaciones'.

Para el presidente del Gobierno, España 'ha enfocado con claridad el camino de la recuperación y ha sabido mantener los pilares básicos del Estado del bienestar'. En ningún momento, el presidente ha bajado de la macroeconomía a la calle para hacer alusión al aumento de pobreza y las desigualdades en España, la bajada de los salarios o la precariedad laboral, aspectos de nuestra economía que también recogen los informes europeos y mundiales. Simplemente, el jefe del Ejecutivo ha deseado al resto de países europeos que les vaya 'mejor' que a España, pues ello incide favorablemente en las cifras de exportaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias