Público
Público

Despacho de Rajoy con el Rey Rajoy pide "mimar" al turista que "crea puestos de trabajo"

El presidente también se ha pronunciado sobre las polémicas acciones contra el turismo masivo, que considera un "disparate" y pide "cuidar, mimar y tratar bien" a los turistas porque generan muchos puestos de trabajo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras su tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent.- EFE/Ballesteros

público / agencias

El turismo, en varias de las vertientes que están generando polémica esta semana, ha sido uno de los asuntos sobre los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despachado con el rey en su tradicional encuentro anual ene lpalacio de Marivent, en Mallorca. Durante la rueda de prensa posterior, Rajoy ha hablado del la huelga en el aeropuerto de Barcelona y sobre las polémicas acciones contra el turismo masivo que están protagonizando grupos vinculados a la CUP en Catalunya. Ninguno de los dos asuntos le hace gracia al presidente del Gobierno, sobre todo porque afectan a una de sus banderas para vender la recuperación económica y la generación de empleo: el turismo.

En primer lugar, Rajoy ha pedido a la Generalitat de Catalunya que "ejerza sus competencias" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat, que está generando colas desde hace días a la hora de embarcar y facturar el equipaje. Y, al mismo tiempo, le ha exigido que no haga política con este tema, después de que miembros de la ANC hayan repartido este lunes centenares de folletos en el aeropuerto culpando al Estado de las colas que se han formado en las dos últimas semanas en los controles de seguridad.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13 % del empleo total español

Rajoy ha reclamado "sensatez, sentido común y responsabilidad" para resolver con la "mayor celeridad" este problema, y ha subrayado que cada uno debe asumir "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido.

El presidente ha dicho que "no se puede generar en pleno mes de agosto" una situación como la que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat, por lo que ha pedido "que nadie intente utilizar este asunto contra nadie por razones meramente políticas" y que todos se concentren en "el gran objetivo", que es "devolver la normalidad a la mayor celeridad posible" al aeropuerto de Barcelona".

Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias entre una empresa privada y sus trabajadores. En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según el Rajoy más irónico, demuestra "un enorme patriotismo".

"Es un disparate tratar a patadas a los turistas"

También se ha referido a las acciones que se están sucediendo contra el turismo masivo en Barcelona y ha tachado de "disparate" la pretensión de algunos "extremistas" de tratar "a patadas" a los turistas. Sobre todo si esos turistas conforman uno de los motores de la economía española y de la creación de empleo, ha enfatizado.

Rajoy, sobre el turismo: "Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien"

"No sé si hay que recibir al turismo con un cartel de 'Bienvenido, señor turista', pero me parece que lo que no se puede hacer es, al turista, que deja muchísimos ingresos, que permite que muchos españoles puedan trabajar, tratarlo a patadas. Eso me parece un disparate", ha explicado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que está "a favor del turismo y de los puestos de trabajo que crea", y "radicalmente en contra" de la actuación de algunos "extremistas radicales".

Rajoy ha pedido "responsabilidad, sensatez y sentido común" porque el turismo, ha dicho, "es uno de los sectores que más están tirando de la economía y hay que apoyarlo". "Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los datos del sector turístico son este año especialmente positivos y ha mencionado en concreto el superávit por cuenta corriente y la evolución del empleo, que se han conocido este lunes

La actividad turística registró un superávit de 12.717 millones de euros en la balanza por cuenta corriente de los cinco primeros meses del año, un 9,1 % más que en el mismo período de 2016.

Además, el número de trabajadores ocupados en el sector turístico ascendió en el segundo trimestre a 2,53 millones, un 1,8 % más que en igual período del año pasado.

Los ocupados en el sector turístico representan el 13% del empleo total y Rajoy ha recordado que en Catalunya el turismo emplea a 452.000 personas, casi un 20 % del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias