Público
Público

Independencia de Catalunya Rajoy culpa a los independentistas de la situación en Catalunya y elude la autocrítica

En un duro cruce de argumentos el portavoz del grupo del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, recrimina al presidente del Gobierno que destine “40.000 millones para los bancos y ni un euro para el referéndum”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, celebrado en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

JUAN ANTIONIO BLAY

El conflicto político generado por el proceso independentista en Catalunya ha protagonizado el arranque del curso parlamentario en el Senado con una sesión de control al Gobierno a la que ha asistido Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo y el senador Josep Lluis Cleries, portavoz del nuevo grupo parlamentario del PDeCAT, han mantenido un duro cruce de argumentos del que no se ha vislumbrado el propósito de rebajar la tensión.

Al contrario, tanto el interpelante, persona de verbo fuerte y vehemente, como el interpelado, con voz muy firme y tono seco, se han mostrado firmes en sus convicciones, es decir situados cada uno situado en las antípodas respecto del otro. Cleries ha reclamado el derecho de la ciudadanía de Catalunya a pronunciarse sobre la independencia; Rajoy ha sostenido que es una pretensión imposible, por ilegal.

“Es una cuestión no ya de independencia sino de libertad. ¿Usted habla de ley y democracia cuando no respetó en 2006 el Estatut aprobado por los ciudadanos catalanes, que recogió firmas en su contra y lo recurrió al Tribunal Constitucional?; ustedes lo que quieren es llevarnos a un Estado de sumisión. Pese a tener a dos ministros recusados, pese a todo lo que hemos conocido de las cloacas del Estado, ¡pues aquí están!”, ha clamado Cleries.

Rajoy al portavoz de PDECat: ”Ustedes liquidaron en cinco horas 500 años de historia; ¡hombre, por favor!”

El senador soberanista ha insistido en reprochar al presidente del Gobierno que mientras “han regalado 40.000 millones de euros de los ciudadanos a los bancos, al referéndum ni un euro. Espero que eso lo lleven al Tribunal de Cuentas y que el Gobierno solidariamente responda de ese dinero de los ciudadanos”, ha clamado Cleries que ha sido interrumpido en varias ocasiones con abucheos emitidos desde la bancada popular, sobre todo cuando a esgrimido una papeleta de votación para el referéndum mientras proclamaba que “con esta votaremos los catalanes el día 1 de octubre”.

El líder del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

El líder del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

El presidente Rajoy ha hecho un breve relato de la evolución de la formación política de Cleries desde el año 2010 “cuando ganaron con 62 escaños, un buen resultado y aprobaron unos presupuestos con el apoyo del PP. Luego, como lo que les gusta es ir contra Madrid, convocaron nuevas elecciones y perdieron escaños, se aliaron luego con ERC y volvieron a perder (…). Están ustedes ahora en manos de los radicales”, le ha espetado.

En sus intervenciones, Rajoy ha recordado que durante los pasados días 6 y 7 en el pleno del Parlament “han querido liquidar en apenas cinco horas la legalidad, la Constitución, el Estatut, la libertad de expresión y 500 años de historia; ¡hombre, por favor!”. El presidente ha ido incluso más allá: “Están ustedes amenazando a periódicos y a alcaldes por oponerse al referéndum”, ha exclamado en el único momento en que ha elevado su tono de voz.

En sus respectivas intervenciones ambos se han lanzado continuos reproches sobre las responsabilidades mutuas para generar el actual enfrentamiento. “Ustedes sabían que yo no podía autorizar el referéndum porque legalmente no puedo. Eso se lo dije Puigdemont directamente”, ha esgrimido Rajoy. Por su parte, el senador Cleries ha finalizado su parlamento con una parte del canto de Els segadors alusivos a poder cortar cadenas con un golpe de hoz.

En otra pregunta sobre el conflicto con Catalunya el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha trasladado el “apoyo del PSOE, un partido con compromiso de Estado”, aunque le ha recordado que, sin justificar la reacción de los independentistas, las responsabilidades del propio Rajoy y de su partido en crear una desafección entre ambas partes. Rajoy, que no ha aludido a esa crítica, le ha agradecido el respaldo “como era de esperar”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo, en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Ejecutivo, en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

El conflicto con Catalunya ha estado presente en otras preguntas en la sesión de control. Ha sido especialmente duro el cruce de palabras entre el senador de ERC Miquel Ángel Estradé y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El parlamentario independentista catalán, que interrogaba sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para impedir el referéndum, ha lanzado, desafiante, una pregunta explícita: “¿Qué harán cuando comprueben, estupefactos, que la mayoría de los catalanes acudan a votar el día 1 de octubre?”.

La vicepresidenta le ha respondido de forma simple, pero contundente: “Eso, señor Estradé, no vas a pasar”. Y sobre la pregunta formal le ha respondido que “es usted una persona afortunada por poder controlar al Gobierno. Esa es la diferencia con loo que está pasando en el Parlament. Bienvenido a los martes de la democracia”.

El senador de EC ha hecho una alusión con cierta ironía a la “talla” política de la vicepresidenta del Gobierno para concluir que como9 siempre nos decepciona”. Una frase que ha aprovechado Sáenz de Santamaría en su última respuesta a afear a su interpelante a tener que recurrir a su estatura como argumento político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias