Publicado: 21.09.2016 23:54 |Actualizado: 21.09.2016 23:54

Rajoy da por buenas unas terceras elecciones: "El PP ganará con muchos más votos"

Apela al esfuerzo del "equipo" popular para que Feijóo logre gobernar y garantiza que inaugurará el AVE en 2018 como "presidente del Gobierno"

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en un mitin del partido hoy en San Cibrao (Lugo), dentro de la campaña para las elecciones gallegas del 25 de septiembre. EFE/Eliseo Trigo

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en un mitin del partido hoy en San Cibrao (Lugo), dentro de la campaña para las elecciones gallegas del 25 de septiembre. EFE/Eliseo Trigo

LUGO.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado a entender este miércoles que está dispuesto a enfrentarse a una nueva cita con las urnas en España, y tras recordar que el PP fue el más apoyado en diciembre y junio, ha advertido que, "si hay que ir" a terceras elecciones, "se va", y los populares volverán a vencer "con muchos más votos".

"Yo estuve en 2009 aquí y ganamos tras cuatro años del famoso bipartito, cuatro años de pesadilla para Galicia que luego hemos sabido recuperar. Ganamos, aunque no era fácil, más bien era difícil. Y también ganamos las elecciones en 2015 y 2016; y si hay que volver a ir, se va, y se van a volver a ganar con muchos más votos que en junio de este año", ha advertido.



En un mitin en San Cibrao, localidad del municipio lucense de Cervo, en el que se ha declarado "un extremista del sentido común, que es lo que más se necesita en la política española", Rajoy ha garantizado también que "no fallará" a los ocho millones de españoles que le dieron "su confianza" en las urnas y que no se "va a rendir".

En este escenario, el líder popular ha vuelto a aludir al "bloqueo" de la situación estatal y ha pedido un apoyo masivo en las urnas para el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo al frente, para que en Galicia "no ocurra" lo que sucede en el conjunto de España. Tras reivindicar sus victorias en las urnas, ha reflexionado sobre lo que considera "eliminar el principio esencial de la democracia".

Así, ha rememorado los tiempos estudiantiles y los pisos compartidos entre cuatro, cuando "te daban dinero el 1 de cada mes y, a partir del 20, ya estabas viendo si le caías bien a alguien". En ese piso, ha recordado, "había democracia". "Y la ley electoral no sé la que es, pero la del sentido común lo que dice es que si ganas, lo bueno es que gobiernes", ha apostillado.

En este punto, ha insistido en que el PP, con él como candidato, subió en votos y escaños en junio frente al resto del partidos y ha lamentado que haya "algunos" que pretendan eliminar "el principio esencial de la democracia que es que lo que dice la gente se hace". "Porque, si no, ¿para qué estamos aquí?", se ha preguntado.

El mejor partido de España y Europa

Rajoy ha reivindicado su gestión y también la de Feijóo en unos años de "crisis endemoniada" y ha recordado cuando, aún en Alianza Popular, se "hinchó" a perder elecciones. Pero "poco a poco", ha recalcado, "a base de esfuerzo y de creer en lo que se hace", los populares acabaron integrando "el partido más importante de España y de muchos otros sitios", un partido "gigantesco".

Esta reflexión la ha trasladado a Galicia el dirigente popular, quien no ha escatimado elogios para Feijóo, "el mejor candidato", pero ha remarcado que la victoria depende, sobre todo, del "esfuerzo" del "equipo", de la "suma de muchas personas", con el que ha identificado a la militancia. "Tenemos programa y balance; y el mejor candidato, pero sobre todo tenemos el partido más importante de España y de Europa, que sois vosotros", ha sentenciado, antes de pedir un último esfuerzo antes del 25S.

Rajoy, que ha tenido actos casi a diario en la comunidad y más concentrados en el rural, ha reivindicado que él "conoce" los pequeños municipios. "Porque soy gallego, he nacido en Galicia, he estudiado en Galicia, he hecho buena parte de mi carrera en Galicia, la tengo en mi cabeza y en mis presencias siempre que puedo y porque pretendo morir, dentro de muchísimos años, en Galicia", ha aseverado.

Su conocimiento de los pequeños municipios lo ha vinculado con la defensa de las diputaciones provinciales frente a quienes "no saben lo que es una diputación, porque no saben de qué va el mundo". Al tiempo, ha admitido que se ha sentido querido en su recorrido de estos días por la comunidad y ha bromeado con que "tampoco viene mal" que alguien "le cuide" después del "bastante poco cariño" con el que "algunos" le han tratado en los últimos cuatro años.

"Inaugurar el ave como presidente" en 2018

"Yo esto del PP me lo creo", ha subrayado el dirigente popular, quien ha incidido en que al partido le ha dedicado "media vida" y con él ha vivido "momentos mejores y peores", al tiempo que ha insistido en el compromiso y ha pedido tener "cuidado con las encuestas" en Galicia, ya que Feijóo debe superar la mayoría absoluta y, en este momento, "el resultado es empate a cero".

Por su parte, después de esgrimir su gestión, la capacidad para "resolver los problemas haciendo el mínimo daño posible a las personas y de reivindicar que la Administración paga porque "no hay duros a cuatro pesos" y "cuando debes eres menos libre", ha insistido, como ya hizo en O Carballiño (Ourense) en la primera semana de campaña, en que volverá como "presidente".

Para reafirmar este argumento, si ya a lo largo de la jornada había ratificado su compromiso con la conexión del AVE a Galicia con la Meseta, ha insistido en esta idea. "Lo haremos y, si no, al tiempo. En 2018 vendré a inaugurar el AVE como presidente del Gobierno", ha concluido.

"El mejor presidente de la historia"

El encargado de arrancar el acto fue el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, quien ha ensalzado la gestión de los populares, como también hizo después el candidato José Manuel Balseiro. Además, muy agradecido con la presencia de su jefe de filas en su pueblo, Balseiro ha erigido a Rajoy "en el mejor presidente de toda la historia de la democracia".

Antes de su última parada del día, en San Cibrao, Rajoy participó en un paseo electoral por la también localidad lucense de Foz, donde estuvo acompañado de su portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro; la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, que posteriormente definió en el mitin a la militancia del PP como "un ejército imparable"; y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también en la comitiva.

En Foz, Rajoy ha firmado autógrafos y se ha hecho múltiples fotografías. De hecho, la impaciencia por retratarse con el presidente ha provocado algún codazo entre amigas y simpatizantes, que primero discutieron acerca de quién era "más" del PP y finalmente por ver quién era la primera en hacerse la foto con Rajoy. "No, si al final me quedo yo sin ella", refunfuñó, la que se quedó con el segundo turno.