Público
Público

Rajoy defiende sus reuniones secretas con Mas y Urkullu "como hace todo el mundo"

Rubalcaba asegura que la "medicina que da al enfermo lo está matando" y el presidente le contesta que quien mató a la economía española fue la "medicina" que aplicó el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha accedido este miércoles a reunirse con quien le plazca con total discreción. 'Yo he hablado con los presidentes Mas y Urkullu, y con otros más. Ayer mismo hablé por teléfono con otros dos, como siempre se ha hecho, y a nadie se le ocurrió nunca hacer las preguntas como la que usted plantea ahora. Yo tengo reuniones discretas, como las que mantendrá usted, porque tengo la obligación de escuchar a todos. Y no lo hago con exhibicionismo y notoriedad'.

Rajoy se ha pronunciado de este tenor ante la pregunta formulada por Rosa Díez, portavoz de UPyD, quien le ha criticado su falta de transparencia en su comportamiento como presidente y en la gestión de conjunto de su Gobierno. '¿Dígame de qué habló con Artur Mas, fue para una financiación diferente para Catalunya?, ¿y con Urkullu, fue de pacificación, de ETA, de financiación? Esa es su obligación, la de dar explicaciones porque los ciudadanos tenemos el derecho a saber y usted la obligación de dar explicaciones'.

En opinión de la portavoz de UPyD con la actitud que adopta Rajoy en materia de transparencia 'no se puede liderar un país que necesita recuperar la confianza y con actuaciones como la suya no se logra'. Y empleando una frase del mandatario británico Winston Churchill afirmó: 'Lo importante es la actitud y usted demuestra un desprecio a esta cámara'. Para Rajoy, en cambio, su comportamiento es el correcto. 'La semana pasada contesté aquí a tres preguntas, otras tres en el Senado y mantuve un importante debate', ha afirmado. Además, ha sacado pecho alegando que su Gobierno ha presentado un proyecto de ley de Transparencia 'por primera vez, señoría, por primera vez en la democracia española', ha apuntado. Y se ha permitido acudir al diccionario para ilustrar a Rosa Díez sobre el significado de la discreción. Cuando se arrancaba el presidente Posada le ha cortado porque se le había acabado el tiempo.

Con Rubalcaba el debate ha sido más pausado, casi de guate blanco. Ya viene siendo así desde unas semanas atrás. Pero sólo en las formas, no en los contenidos. El portavoz socialista ha sido contundente al exigir a Rajoy que cambie su política económica con un símil duro: 'La medicina que están dando al enfermo lo está matando', ha sentenciado Rubalcaba. El presidente no se ha andado por las ramas al responder: 'La medicina que mató a la economía española fue la que aplicaron ustedes antes'.

El líder de la oposición le ha reprochado que tanto la Comisión Europea como el FMI le están diciendo al Gobierno que las medidas que se están aplicando en España no funcionan, a la vista de las negras previsiones que realiza el organismo multinacional y la propia Comisión Europea, que exige más medidas. 'Nos vamos a oponer a una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. Todos los datos apuntan a que la legislatura va a acabar con más desempleo y menos derechos sociales', ha sentenciado Rubalcaba.

Rajoy ha explicado que el próximo viernes día 26 el Gobierno hará públicos el plan nacional de reformas, que ya anunció la semana anterior, y el plan de estabilidad con el cuadro macroeconómico de previsiones, como le obliga Bruselas, 'en el que se ajustarán los nuevos datos'. Eso sí, para continuar con los tres ejes de su actuación hasta ahora: la reducción del déficit, la restructuración del sector financiero y el plan de reformas estructurales en la economía española, además de plantear una nueva fiscalidad para los emprendedores, abrir un debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y flexibilizar la economía española para ganar competitividad.

Como en ediciones anteriores, el debate más encendido, aunque con menor fragor, fue el que protagonizaron a continuación la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En esta ocasión también en torno a la situación de la economía española. 'Abandonen el relato de la mentira mientras el Gobierno está desaparecido y el presidente sólo aparece en pantallas de plasma', ha espetado la diputada socialista en referencia a las previsiones optimistas que se lanzan desde el Gobierno.

La vicepresidenta Saénz de Santamaría, se empleó a fondo: 'Usted se preocupa por la crisis de este Gobierno pero como ha dicho Chaves no sé si usted sabe en qué partido está. Usted sólo se queda con los malos datos. Las previsiones de crecimiento (sobre España) han empeorado menos que los de Francia y otros países y eso es porque hay más confianza en España (sic)', ha argumentado la número dos del Ejecutivo. Evidentemente, quien no se consuela es porque no quiere.