Público
Público

Rajoy deja para la siguiente legislatura la reforma constitucional

El presidente del Gobierno ha asegurado, tras su encuentro con el rey, que cualquier cambio se haría lejos de los "parámetros" independentistas

El rey Felipe VI junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), hoy en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.- EFE/Ballesteros

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes, tras el primer despacho de este verano con el rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución, aunque lo haría en la siguiente legislatura.

El jefe del Ejecutivo no considera una reforma de la Carta Magna la cuestión fudamental de esta legislatura, que se ha centrado ─ha afirmado─ en la recuperación económica para abandonar la crisis.

Sin embargo, dejó claro que, aunque no le gusta adelantar acontecimientos, sí hay algunas cosas como el Título VIII de la Constitución, referente a la cuestión territorial de Estado; o la delimitación de las competencias de las Comunidades Autónomas y el Estado.

De hecho, citó el dictamen del Consejo de Estado, presidido por Francisco Rubio Llorente, aprobado por unanimidad, y del que dijo que es "magnífico". En su opinión, se podría hablar y debatir en base a este dictamen. Pero, insistió, "en la próxima Legislatura, no en esta".

Rajoy invitó a leer el citado informe porque dijo que aportaba claves al respecto. En este documento se analiza una reforma Constitucional basada en cuatro puntos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono; la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea; la inclusión de la denominación de las CCAA y la reforma del Senado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no había abordado este asunto con el rey Felipe VI y rechazó, al ser preguntado por ello, que la propuesta estuviera pensada para salir al paso de las aspiraciones soberanistas que plantea Artur Mas.

Sin "parámetro" independentistas

Rajoy también ha dejado claro que de las posibles reformas, "ninguna se hará con los parámetros" que plantean los independentistas catalanes, que lo que quieren es "liquidar la soberanía y la unidad de España" y la condiciona al "consenso de la gran mayoría de los partidos".

"No hay que adelantar acontecimientos" antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, ha dicho, pero "con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte", ésa es "una decisión que corresponde a todos los españoles", ha zanjado en referencia a los cálculos que hace el presindent de la Generalitat, Artur Mas, para seguir adelante con su senda hacia la independencia.

"Me parece notable que, exigiendo la ley que para modificar un estatuto de autonomía se necesitan dos tercios del parlamento, haya quien diga que con un voto más se puede iniciar un proceso a ninguna parte", ha añadido.

"No se va a producir una secesión en España", apostilló el presidente al tiempo que explicaba que eso supondría "ignorar lo que son siglos de historia, de lazos colectivos, de ignorar lo que hemos hechos juntos y de obligar a los que son catalanes, españoles y europeos a ser o sólo catalanes o sólo españoles y europeos".

Pero dicho esto, Rajoy insistió en que la Carta Magna "se puede modificar" y recordó que, de hecho, se ha llevado a cabo la reforma en dos ocasiones: una para permitir que los ciudadanos comunitarios voten en las elecciones municipales y otra para recoger los límites al déficit y la deuda.

También explicó que "hay muchas cosas más que se pueden hacer" y recordó que el ministro de Justicia había apuntado algunas de ellas, como la modificación de la sucesión de la Corona o aclararse las competencias entre las CCAA y las Cortes Generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias