Público
Público

Rajoy dice que el 155 está "funcionando bien" y rehúsa "elucubraciones" sobre si seguirá tras el 21-D si ganan los soberanistas

Fuentes del Gobierno aseguran que el artículo de la Constitución sobre la intervención en Catalunya se desactivará el mismo día que tome posesión el nuevo Govern resultante de las elecciones de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por los periodistas a su salida de la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Paco Campos

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles satisfecho por el desarrollo de las medidas para Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Las cosas están funcionando bien". Según el jefe del Ejecutivo, la aplicación de ese artículo se ha realizado con prudencia y los funcionarios de la Generalitat están cumpliendo con su obligación y "haciendo las cosas bien".

Rajoy ha valorado esa aplicación en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha instado a facilitar la distensión y abordar ya políticamente el conflicto catalán porque existe un "clima irrespirable" con el 155.

Luego, en los pasillos del Congreso, tras la sesión de control, Rajoy ha rechazado hoy entrar en "elucubraciones" al se preguntado por los periodistas sobre si estaría dispuesto a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución si en las elecciones del 21 de diciembre ganan los independentistas y pretenden seguir con sus mismos planes.

"No hay que hacer elucubraciones. Lo que espero es que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad y normalidad", se ha limitado a responder Rajoy en los pasillos del Congreso ante las preguntas de los periodistas sobre si tendría intención de recurrir otra vez si fuera necesario al artículo 155.

Rajoy, a los periodistas, sobre la acusación de Aznar de que ha faltado contundencia ante Catalunya: "No, no, muchas gracias"

A este respecto, fuentes del Gobierno han asegurado que la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución se desactivará el mismo día que tome posesión el nuevo Govern resultante de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Según estas fuentes, si se quisiera volver a activar tendría que iniciarse de nuevo el proceso que ha desembocado en su puesta en marcha. Es decir, que el Ejecutivo tendría que pedir de nuevo la autorización del Senado para llevar a la práctica las medidas que, en su caso, considerara necesarias. Pero, según las fuentes del Gobierno, esto es "pura teoría política".

Los periodistas, además, han preguntado a Rajoy si estaba preocupado por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar en las que ha dicho que ha faltado contundencia política ante la situación en Catalunya, a lo que el presidente del Gobierno se ha limitado a responder: "No, no, muchas gracias". 

Apela a una "participación masiva" el 21-D

Durante la sesión de control, Rajoy ha apelado a una "participación masiva" en las elecciones del 21-D, que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/ Paco Campos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/ Paco Campos

Rajoy ha respondido de esta forma en la sesión de control a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha preguntado cómo piensa afrontar la situación política. Tras subrayar que espera que la "gente sea consciente de la importancia" que tienen los comicios del 21-D, el presidente ha incidido en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía catalana.

La portavoz del PSOE le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Catalunya" y ha trasladado a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

"Le pedimos, señor Rajoy, que haga política, es el momento del diálogo, de la política, de echar puentes y de trabajar por esa Catalumya que queremos todos integrada en España y que sea modelo de convivencia", le ha dicho la portavoz socialista al presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias