Público
Público

Rajoy dice ahora que no duda de la autoría islamista del 11-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La teoría de la conspiración ya no existe para Mariano Rajoy. El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno asegura en declaraciones publicadas ayer por el diario El País que él al principio, “como todo el mundo”, tuvo dudas sobre la verdadera autoría de la matanza de Madrid, pero que “luego, me di cuenta de que no era así”.

El desmarque de Rajoy de los célebres agujeros negros no se queda ahí. Así, el líder intenta mostrarse totalmente ajeno a la ofensiva parlamentaria de su partido –que presentó más de 1.000 preguntas en el Congreso sobre los atentados– al recalcar que él no hizo “ninguna”.

También marca distancias con El Mundo y la Cope, principales baluartes de los conspiranoicos, al insistir que él no manda “en ningún medio de comunicación y ningún medio de comunicación manda sobre mi”. “He pasado cuatro años muy complicados y creo que he acreditado cierta independencia de críterio”, añade.

Estas afirmaciones contradice abiertamente sus declaraciones de los últimos cuatro años. Desde el “ETA hoy ha puesto de luto a la democracia española” que pronunció el mismo 11 de marzo hasta que el pasado 31 de octubre se dio a conocer la sentencia, Rajoy ha utilizado en numerosas ocasiones el atentado en sus refriegas políticas con el PSOE y ha puesto en duda las investigaciones policiales y judiciales que desmantelar la trama islamista. El 13 de marzo de 2006 llegó a pedir que se anulara el sumario al hacerse eco de una información periodística que ponía en duda la validez de la prueba clave de las pesquisas, la mochila bomba desactivada en Vallecas.

Reacción del PSOE

El PSOE reaccionó ayer rápidamente a las declaraciones de Rajoy y, por medio de su portavoz de Interior, Antonio Hernando, le exigió a él y a su partido que rechacen públicamente la teoría de la conspiración y admitan que ETA “no tuvo nada que ver” con el 11-M.

“Ahora, Rajoy quiere mirar al futuro, cuando se ha pasado cuatro años utilizando contra el Gobierno los atentados del 11-M”, apuntó Hernando. El dirigente socialista agregó que el líder conservador “sólo tiene credibilidad para mirar al futuro si primero reconoce las barbaridades que ha estado haciendo su partido en torno a la investigación del 11-M”.