Público
Público

Rajoy dice coincidir con Rubalcaba, pero le pide fe ciega en sus medidas

El líder socialista le pide que emplee la flexibilidad que le va a dar la UE para mantener las prestaciones en educación y sanidad

JUAN ANTONIO BLAY

El crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales son cuestiones principales para España en las que, en opinión del presidente Rajoy, hay plena coincidencia con el líder de la oposición y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Pienso lo mismo que usted, señor Rubalcaba; en lo que hay discrepancias es en las medidas y el método que hay que emplear para conseguirlo', ha dicho el jefe del Ejecutivo en el intercambio de intervenciones en la sesión de control que se desarrolla.

En consecuencia, Rajoy le ha pedido confianza plena a su interpelante sobre la efectividad que generarán en las medidas que lleva a cabo su Gobierno. Nada que ver en relación a lo sucedido con la economía española, especialmente el desempleo, entre los años 2008 y 201, esto es la última legislatura socialista. El presidente ha insistido en que en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo, sin ofrecer más argumentación pero sin modificar la expresividad de sus gestos.

Antes de eso ha reconocido que este año de 2013 no va a ser bueno para el empleo, según las previsiones que hace el Gobierno, 'pero la situación va mejorando y los datos de paro del primer trimestre son mejores que los de 2008', ha reiterado. Rubalcaba le había dicho momentos antes que emplease la mayor flexibilidad que le va a dar la UE para cumplir los objetivos de reducción del déficit público para 'tapar agujeros en los presupuestos de 2013, que los tiene, y garantizar una prestación en educación y sanidad de calidad'. Si no lo hace así, ha agregado Rubalcaba, 'acabaremos la legislatura mucho peor en datos de desempleo que como la comenzamos y eso se deberá a las medidas que está llevando a cabo'.

Pero Rajoy ha seguido erre que erre. Y ha reiterado lo que había dicho en el debate sobre el Consejo Europeo de Bruselas minutos antes: en el Consejo de Ministros del día 26 se aprobará un nuevo paquete de reformas estructurales 'necesarias para lograr los objetivos que necesita la economía española'.

En respuesta a otra pregunta de CiU por boca del portavoz adjunto, Pere Macías - Duran i Lleida está convaleciente de una dolencia - ha citado que habrá medidas sobre la unidad de mercado, sostenibilidad de las pensiones, lucha contra el fraude fiscal y fomento para la fluidez del crédito a empresas, entre otras.

El diputado de CiU le ha pedido que tenga consideración con la ciudadanía de Cataluña. 'Haga algo, diga algo, que no sea todo la apelación de la legalidad', ha dicho Macias en relación a las tensiones en torno al derecho a decidir que promueva la Generalitat catalana, aunque no la ha citaqdo.

Previamente, en respuesta a la interpelación que le ha formulado el portavoz del grupo La Izquierda Plural, Cayo Lara, que le ha exigido más y mejores medios para la administración de justicia en su lucha con la corrupción, el presidente Rajoy no ha hecho la más mínima mención al hecho de que la corrupción sea el segundo tema de preocupación para los españoles, según e3l CIS.

Lara le ha afeado que su Gobierno no ayude con más medios a la fiscalía y a los juzgados cuando se enfrentan a casos muy complejos que afectan a la credibilidad del sistema democrático. El mayor daño a la democracia es que los ciudadanos crean que la Justicia no es igual para todos', ha dicho Lara tras citar la escandalosa lentitud en casos como Fabra, Pallerols o las trabas de todo tipo en casos como Gürtel en el que, ha dicho, 'el único condenado ha sido el juez que abrió el caso'. Rajoy se ha limitado a enumerar diversas estadísticas e inversiones en la administración de Justicia. Nada más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias