Público
Público

Rajoy dice que el 9-N "ni es referéndum, ni es consulta, ni es nada que se le parezca"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entiende que al proceso participativo que se pretende celebrar mañana en Cataluya 'se le podrá llamar como se quiera, pero ni es referéndum, ni es consulta ni es nada que se le parezca'. De estas manifestaciones se desprende que el Gobierno no intervendrá en la jornada de participación.

El presidente ha hecho gala de que ha cumplido su palabra cuando el 12 de diciembre de 2013, el día que Mas convocó 'de forma unilateral un referéndum de autodeterminación', él ya dijo que 'era ilegal' y que 'no se va a celebrar'. 'Y así ha sido', ha recalcado. Rajoy ha insistido en que la votación de este domingo 'no produce efecto alguno y eso es bueno porque demuestra que España es un Estado de Derecho en el que todo los gobernantes están sometidos al imperio de la Ley. Eso es la democracia', ha espetado.

Rajoy, en un acto del PP en Extremadura junto al presidente autonómico José Antonio Monago, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a 'recuperar la cordura' a partir del lunes y empezar a hablar 'dentro del marco constitucional y de la ley'. 'No se puede obviar ni la Constitución, ni la soberanía nacional, ni la ley y lo que conviene a partir del lunes es que se recupere la cordura y hablemos dentro del marco constitucional y de la ley para trabajar en mejorar el bienestar de los ciudadanos y atender las preocupaciones del día a día de esos mismos ciudadanos', ha manifestado.

En su intervención ante los presidentes de las CCAA que han asistido a esta convención, el presidente les ha trasladado la 'tranquilidad' de que la ruptura territorial no se va a producir. 'Mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España', ha insistido Rajoy un día antes del 9 de noviembre.

En el mismo sentido, la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aseverado que 'gobernar es sobre todo velar por el cumplimiento de la ley' y eso, ha dicho, es lo que está haciendo el PP. 'Parece una obviedad, pero hay algunos que se creen que están por encima de la ley' y 'por encima de la ley no está nadie', ha remarcado Cospedal. Y ha añadido que 'cuando más alto esté uno, más está sometido al imperio de la ley'.


https://www.quoners.es/debate/hasta-que-punto-crees-que-habria-ayudado-a-artur-mas-haber-utilizado-la-participacion-ciudadana-en-otras-cuestiones-antes-de-pedir-la-independencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias