Público
Público

Rajoy dice que no habrá más recortes "a lo largo de 2013"

El presidente del Gobierno lo achaca a la mejora del déficit y de la prima de riesgo española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit del Estado en 2012 fue mejor del 7% fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8%, y que no habrá más recortes 'a lo largo de 2013'.

Rajoy ha avanzado en Nueva York, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014. El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría (la última previsión era exactamente del 6,98% del PIB) como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

También ha descartado recortes de este tipo por la evolución de otros parámetros como la prima de riesgo, cuya bajada (que ha recordado que supondrá un ahorro de 5.000 millones de euros a los españoles) cree que es consecuencia de que 'en Europa se han hecho bien las cosas y en España hemos hecho los deberes'.

Ha dicho que ese ahorro permitirá compensar lo que ha calificado como la parte más complicada para reducir el déficit: la Seguridad Social. 'Por tanto no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013 y España cumplirá como ya lo hizo el año pasado', ha señalado en la entrevista, que será difundida este jueves íntegramente pero de la que hoy se ha divulgado una parte.

Para el presidente del Gobierno, España 'ya abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro' durante el que aún habrá que trabajar mucho, pero en el que 'ya hay luz al final del túnel'.

Rajoy ha considerado muy importante el papel del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para evitar que la prima de riesgo siguiera su escalada, pero ha subrayado que también ha sido de vital importancia el esfuerzo que ha hecho la sociedad española para reducir el déficit.

Tras defender las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Ejecutivo, ha considerado que ha habido un cúmulo de actuaciones que han permitido a España ganar confianza. En ese contexto ha recordado que el bono español a diez años llegó a situarse al 8% de interés y hoy se encuentra en el 4,2%, una cifra que, ha dicho, aún le sigue pareciendo muy elevada y, por ello, confía en que siga reduciéndose en los próximos meses.

DISPLAY CONNECTORS, SL.