Público
Público

Rajoy dice al PSOE que es partidario de "no hacer nada" antes del 1-0

El presidente del Gobierno dice que la aprobación de la ley referéndum en el Parlament sería "una nueva patada al sistema democrático"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de su tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent. REUTERS/Enrique Calvo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho ESTE LUNES que es partidario "de no hacer nada" antes del 1 de octubre, fecha anunciada del referéndum catalán, ni siquiera empezar a hablar de la reforma del modelo territorial o de la Constitución.

En rueda de prensa tras despachar en el Palacio de Marivent, en Mallorca, con el rey Felipe VI, Rajoy ha afirmado que ante el 1 de octubre hay que dar "un mensaje al mundo" de que España es "un país serio, donde se cumple la ley", y ha indicado que después de esa fecha, con independencia de cuál sea el escenario, la "prioridad inexcusable" es que haya un acuerdo entre las principales fuerzas. De no ser así, ha advertido, estarían cometiendo "un gran error".

Rajoy se ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOE quiera iniciar en septiembre conversaciones para la reformaconstitucional. El jefe del Ejecutivo ha recordado que su apuesta es que el PP, el PSOE y Ciudadanos, e incluso otras fuerzas, vayan juntos, porque en "lo esencial" piensan lo mismo y creen en la unidad de España, en la soberanía nacional y en el principio de igualdad de los españoles.

"No vamos a discutir el 3% de los problemas cuando lo importante es el 97%", ha añadido y, tras recalcar que le parece "razonable" que en estos temas estén juntos, Rajoy ha recordado que no se puede modificar la Constitución sin los apoyos del PP, pero tampoco sin los del PSOE o Ciudadanos.

Mariano Rajoy. EFE

Rajoy ha subrayado que Catalunya es el asunto que más le preocupa en estos momentos, porque cree en la unidad de España y porque es su obligación defender la ley y a los catalanes que no quieren la independencia.

Así, el presidente del Gobierno ha advertido de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático".

"Creo que doy una batalla por una justa causa y porque creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP (...) Esa es la gente a la que, por lo visto, algunos les dejan que marque el rumbo en Cataluña. Desde luego Mariano Rajoy no se lo va a dejar", ha incidido.

Por eso, se ha congratulado de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría la aprobación exprés de las llamadas "leyes de desconexión", una reforma "ilegal" y "profundamente antidemocrática".

También sería ilegal -ha añadido- que la Mesa calificase favorablemente la proposición de ley del referéndum, por lo que el Gobierno presentaría un recurso al TC. "Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra el propio espíritu de la UE, uno de cuyos principios básicos es el Estado de derecho y el respeto a la ley", ha apostillado.

"No va a haber referéndum porque España es una democracia, es un Estado de derecho, es un país donde hay ley y la ley lo tenemos que cumplir todos. Y los primeros, los gobernantes", ha insistido.