Público
Público

Rajoy elogia el "humanismo" de Juncker en la crisis de refugiados

El presidente de la Comisión Europea se confiesa "al borde de las lágrimas" con las imágenes de asilados y convoca una reunión de países miembros sin España para tratar cuestiones técnicas del éxodo por los Balcanes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker (i), acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), tras recibir el Premio Nueva Economía Fórum en un acto celebrado hoy en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- El presidente del Gobierno ha elogiado esta mañana el "humanismo" del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la crisis de refugiados, que le está permitiendo, según Mariano Rajoy, abordarla en "sus justos términos", es decir, tomando "medidas técnicas" y respetando "la dignidad de las personas".

Rajoy incluyó estos elogios a Juncker, entre muchos otros, en la 'laudatio' que pronunció en el Teatro de la Zarzuela con motivo de la entrega del premio Nueva Economía Fórum 2015 al presidente de la CE. El presidente del Gobierno insistió muchas veces en el citado "humanismo" de Juncker y, sobre todo, en su hondo europeísmo y preocupación por las personas en último término, ya sea para adoptar medidas económicas ("Economía al servicio de las personas") o sociales, sostuvo Rajoy.


Juncker recogió su premio muy satisfecho y pronunciando un largo discurso de elogio y apremio de la "cohesión" europea en presencia, entre otros, del presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, o el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañere, así como de la cúpula del PP, representada por Dolores de Cospedal o Pablo Casado, entre otros.

El presidente del Ejecutivo europeo se refirió también a la peor crisis de refugiados que sufre Europa desde la II Guerra Mundial, confesándose "al borde las lágrimas" con las imágenes del éxodo, y anunció la convocatoria el domingo de una reunión de países de la UE -entre los que no están España o Francia, entre otros- para tratar las rutas migratorias de asilados por los Balcanes Occidentales. Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Serbia, así como el presidente del Consejo, Donald Tusk, la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) o la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Juncker se encuentra en Madrid durante dos días para participar en el Congreso del PP europeo junto a 14 jefes de Gobierno del Partido Popular y destacados líderes de la oposición conservadores, como Nicolas Sarkozy o Silvio Berlusconi. La cumbre celebrada en Madrid supone un espaldarazo a la candidatura de Mariano Rajoy a menos de dos meses de las elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias