Publicado: 22.10.2015 13:20 |Actualizado: 22.10.2015 13:33

Rajoy elogia la "velocidad de crucero" del empleo en España

El presidente del Gobierno recomendó a los españoles "hacer las cosas bien" para que el crecimiento económico continúe. Recuerda a Artur Mas que "todos" los ciudadanos están obligados a cumplir la ley.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los periodistas a su llegada al Congreso del PP Europeo que se celebra en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a los periodistas a su llegada al Congreso del PP Europeo que se celebra en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.- El presidente del Gobierno se ha felicitado esta mañana por los datos de la EPA conocidos hoy, aunque su valoración positiva ya la avanzaron ayer varios miembros del Gobierno. Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el Congreso del PP Europeo, ha pedido a los españoles que, ahora que por primera vez se baja de las 5 millones de personas sin ocupación, hay que "hacer las cosas bien" para que continúe esta "velocidad de crucero".

Rajoy ha recordado asimismo al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que la ley es igual para todos y "todos estamos obligados a cumplirla" tras la detención del tesorero de Convergéncia ayer y el registro de la sede del partido por las comisiones ilegales del 3% cobradas a empresarios a cambio de la concesión de obras públicas. Mas, que espera declarar en las próximas horas, ha tachado de operación política esta operación.



El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones a su llegada al cónclave de los conservadores europeos 2015 y unos minutos antes de comenzar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del PPE, donde se darán cita y mostrarán su apoyo explícito a Rajoy y al PP para las elecciones generales del 20 de diciembre, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o el candidato de Les Republicains y expresidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otros.

Los líderes de la derecha europea cierran así filas con el presidente del Gobierno elogiando su gestión en el marco de las políticas de austeridad dictadas por Bruselas y por Berlín. De momento, nadie se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2016 y que gestionará otro Ejecutivo distinto al actual.

La Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, recibió ayer el premio Nueva Economía Fórum 2015 de manos de Rajoy, ha dado un toque de atención al Gobierno del PP por considerar que las cuentas aprobadas (las quintas de Rajoy en un legislatura de cuatro años) no son reales y están lejos de poder cumplirse, como el objetivo de déficit impuesto para 2015 y 2016.

Pacto "negativo" en Portugal

Rajoy se ha referido a la coalición de izquierdas que quiere gobernar Portugal y cuyo anuncio ha ensombrecido el congreso del PPE, restando al líder español parte del protagonismo. Éste ha explicado que sería la primera vez en la democracia lusa que no gobierna el partido que ha ganado las elecciones. “Una coalición entre el Partido Socialista, el 'Podemos' de allí [Bloco] y el Partido Comunista sería muy negativo para los intereses de todos y, sobre todo, no respetaría lo que han dicho los ciudadanos”, ha advertido el presidente.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado el “gran esfuerzo” realizado por el pueblo portugués para lograr que su país crezca y cree empleo. “Sería una pena retroceder ahora y volver al pasado”, ha lamentado Rajoy, aunque confía en que Passos Coelho sea reelegido primer ministro.