Publicado: 23.04.2014 13:09 |Actualizado: 23.04.2014 13:09

Rajoy elude encontrarse con Mas, pese a sus promesas de diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistirán mañana al mismo acto en Barcelona pero evitarán coincidir, pese a sus apelaciones al diálogo sobre la situación en Catalunya y después de declaraciones de ambos ratificándose en sus planteamientos.

El acto que contará con la presencia de Rajoy y Mas se ha convocado con motivo de la celebración del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas de España (FMRE) y se desarrollará con el epígrafe La importancia de la internacionalización con marca. El encargado de abrir por la mañana este evento será el presidente de Freixenet y del FMRE, José Luis Bonet, mientras que Artur Mas intervendrá a las 12.30 horas y Rajoy lo clausurará a las 14.00. En el momento en que llegue el presidente del Gobierno está previsto que Mas ya haya abandonado el Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona, lugar en el que se celebrará el foro.

Este será el primer viaje de Rajoy a Catalunya desde que el pleno del Congreso rechazara el 8 de abril por una amplia mayoría la petición del Parlament de traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum. Rajoy dejó claro en ese pleno que no va a permitir la consulta porque es ilegal y, desde entonces, ha reiterado su disposición al diálogo pero recalcando que no dialogará contra la Constitución ni contra el Parlamento nacional.

Ayer mismo expuso ese argumento en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Lluis Cleríes. En esta comparecencia en la Cámara Alta reprochó a la Generalitat y a CiU que le estén pidiendo que se salte la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional y, ante la situación que han creado en Catalunya, les pidió soluciones para las que les instó a tener "imaginación".

Mas, tras el debate del 8 de abril, pidió a Rajoy fecha y hora para mantener una conversación, y, desde entonces se ha venido ratificando en todos sus argumentos favorables a la consulta que pretende celebrar el 9 de noviembre. Ayer, víspera de la celebración de Sant Jordi, Mas aseguró que no pondrá fácil que el Gobierno central "se pueda cargar" esa consulta. "Aunque lo ponemos muy difícil, lo pueden llegar a hacer, pero no será por cuestiones legales. Será por cuestiones estrictamente políticas", precisó.

El PP presentará su programa electoral para las europeas el lunes en Barcelona  Hoy, en una declaración institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat ha animado a los catalanes a ofrecer una imagen al mundo de pasión por la cultura y a proyectar el "mosaico" de una sociedad catalana "que incorpora la diversidad" y que actúa y seguirá actuando en el futuro con civismo y celebrando "lo que les une".

Rajoy llegará mañana a Barcelona en medio de ese cruce de declaraciones y después de que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibiera ayer en la Ciudad Condal al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y hoy se haya reunido también en la capital catalana y con motivo de Sant Jordi con representantes del Gremio de Editores.

Rajoy tiene previsto viajar también en Catalunya a algún acto de su partido durante la precampaña o campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, aunque aún está pendiente de concretar la fecha de esa presencia. Con independencia de ello, el Partido Popular ha decidido que la presentación de su programa electoral para esos comicios la hará en Barcelona el próximo lunes, 28 de abril.

La última vez que Rajoy y Mas coincidieron en Catalunya fue el pasado 23 de octubre, con motivo de la celebración del primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental. Ese fue un acto marcado por la polémica sobre el papel que debía tener en el mismo el presidente de la Generalitat, ya que hubo un cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno central y el catalán respecto a si debía intervenir o sólo estar presente.

Finalmente, no pronunció ningún discurso pero sí acudió al inicio para saludar a los participantes en el foro, entre ellos Rajoy, con quien conversó brevemente mientras posaban para los informadores gráficos. Desde entonces, Rajoy sólo ha viajado una vez a Catalunya, cuando el 25 de enero clausuró la convención del Partido Popular en esta comunidad. Rajoy y Más sí coincidieron en Madrid el pasado 31 de marzo en el funeral de Estado oficiado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.