Público
Público

Rajoy encarga a Albiol "devolver
el 'seny' a la política catalana"

El candidato del PP propone constituir un "frente no independentista" en Catalunya con PSC y Ciutadans a partir del 28 de septiembre. Apuesta por un nuevo sistema de financiación para los catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Garcia Albiol. - EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.— El presidente del Gobierno, Mariano Rajoya ha encargado a su candidato en Catalunya, Xavier García Albiol, para las elecciones del 27 de septiembre que devuelva "el 'seny' [sentido común] a la política catalana". Eso fue lo que le ha pedido Rajoy a Albiol durante un breve encuentro privado que mantuvieron los dos durante media hora en una terraza tras el desayuno-coloquio celebrado en el Hotel Ritz y en el que Mariano Rajoy presentó a a Albiol con grandes elogios.

En el acto, Rajoy ha pedido a los catalanes que voten "para que otros no lo hagan" por ellos, y Albiol ha explicado a grandes rasgos su programa electoral. El candidato del PP catalán al 27-S ha propuesto a PSC y a Ciutadans conformar un frente "no independentista" al día siguiente de las elecciones catalanas para evitar que en el Parlament se trabaje por la "ruptura" de Catalunya con España.

El exalcalde de Badalona, que ha querido espantar los fantasmas de sus polémicas actuaciones contra los inmigrantes ("En Badalona se ha percibido que yo, en cuatro años de alcalde, no he perseguido a nadie por su etnia, religión o nacionalidad"), ha afirmado contundente que el PP apuesta por "un nuevo sistema de financiación en Catalunya", un aunto espinoso en su partido por las ampollas que levanta entre otros 'barones' del PP. Seguramente por eso, Albiol no ha querido dar más datos sobre esta financiación.

Albiol ha renunciado —dijo— a leer los "12 ó 13 folios de discurso" que le prepararon sus asesores y ha preferido optar por su naturalidad habitual para criticar el plan soberanista de CDC, ERC o CUP, aunque también ha aprovechado para mandar un mensaje al secretario general del PSC, Pedro Sánchez, y pedirle que el PSC se deje de "ambigüedades" en Catalunya, apoyando a ños independentisas en algunos municipios, ha ilustrado, y envolviéndose al mismo tiempo en una gran bandera de España, como hizo en líder socialista en el acto de proclamación de su candidatura a presidir el Gobierno.

Tanto Albiol como Rajoy, que le precedió brevemente en el uso de la palabra y permaneció en el salón del encuentro las cerca de dos horas que duró, insistieron mucho en que, aunque Mas y su lista Junts pel Sí hayan presentado los comicios del 27-S como un plebiscito, no lo son de ninguna manera. Al mismo tiempo, sin embargo, el exregidor de Badalona advirtió de que Catalunya no se juega un "Parlament de izquierdas o derechas", sino la "ruptura" de España.

"Intolerable" manipulación

El candidato conservador, muy contrariado con el uso que, según él, hace el Govern de la televisión pública catalana (TV3), aseguró, sin embargo, que no era partidario de cerrarla, sino de evitar su manipulación, como, por ejemplo, para el día 11 de septiembre, celebración de la Diada.

Albiol confirmó que el PPC y Ciutadans habían presentado un recurso ante la Junta Electoral para pedir que evitase la emisión de "la perversión" que son ahora estos actos, a favor de la causa independentista. Aun reconociendo implícitamente que la lista Junts pel Sí lleva las de ganar el 27-S en todas las encuestas, el candidato del PP se ha mostrado satisfecho por la evolución de estos sondeos para su partido y ha asegurado que aspira a convertirse en "el referente no independentista del Parlament tras el 27-S".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias