Público
Público

Rajoy sobre las encuestas: "Hay de todo... Las mías son buenas"

El PP ve factible llegar al 30% de los votos, y calcula que hay siete y ocho escaños que pueden bailar para la aritmética de la ley D'Hondt electoral

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, con una vendedora de la lotería de la Cruz Roja, en su paseo por Pontevedra antes de un acto de la campaña del 26-J. REUTERS/Miguel Vidal

AGENCIAS

LLEIDA.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho este domingo que "hay de todo" en los sondeos que publican los medios de comunicación sobre los resultados del 26-J y ha precisado que las encuestas que maneja su partido "son buenas".

Durante una visita a la zona de la Catedral de Lleida, antes de participar en un mitin en esta ciudad, Rajoy ha sido preguntado por los periodistas sobre las encuestas, que sitúan al PP como ganador de las elecciones y que consolidan el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE. "Hay de todo", se ha limitado a responder Rajoy.

Pero la prensa ha insistido sobre el tema y le ha inquirido también por las encuestas que tiene el PP. "Las mías son buenas", ha asegurado, pero no ha querido dar más detalles.

Fuentes de la dirección del PP, por su parte, han considerado que es muy difícil hacer una atribución exacta de escaños teniendo en cuenta que hay circunscripciones en las que un diputado puede dirimirse por muy pocos votos de diferencia, como pasó el 20 de diciembre.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Lleida, donde el último de los cuatro diputados en juego fue el 20-D para el PSC, por menos de 1.300 votos de diferencia con DiL (la marca de CDC entonces), mientras que PP (con 22.260 votos) y C's (17.770) se quedaron sin representación.

El PP ve factible llegar al 30% de los votos, aunque puede  perder escaños por los "restos caprichosos" de la ley D'Hont

De ahí también el mensaje de agrupar votos lanzado este fin de semana por Rajoy en sus mítines para reforzar la idea de que es necesario concentrar el voto "moderado" en el Partido Popular. "Si repartes entre Ciudadanos y PP, en Lleida se quedan sin diputado los dos", argumentan en su partido.

Y es que los famosos "restos" de la ley D'Hondt pueden hacer bailar siete u ocho escaños (hasta catorce se movieron por menos de 3.000 votos en los comicios de hace seis meses).

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante la visita que realizó a la Seu Vella de Lleida previa al mitin de la campaña del 26-J en la ciudad. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante la visita que realizó a la Seu Vella de Lleida previa al mitin de la campaña del 26-J en la ciudad. EFE/Andreu Dalmau

Las fuentes, que ven factible llegar al 30% de los votos, avisan de que también es posible perder escaños habiendo subido en porcentaje, debido precisamente a esos "restos caprichosos". Ahora bien, en el PP creen que están ascendiendo "poquito a poquito" y que Ciudadano está bajando, como le pasó también en la última semana antes de las elecciones del 20-D.

Rajoy insiste en la "gran coalición" o en la lista más votada

De otro lado, la conformación de una "gran coalición similar a la de muchos países europeos" o el Gobierno de la lista más votada son las dos propuestas que ofrece el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, a la luz de los resultados que avanzan las encuestas.

Si el reparto de escaños es similar al del 20-D "y nadie tiene una mayoría suficiente para gobernar", ese será su "planteamiento" por ser "lo más conveniente para España", ha declarado Rajoy en una entrevista que publica este domingo el Diario de Burgos y que emitirá esta noche Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL).

Rajoy :"Yo voy a hacer todo lo posible para que Pablo Iglesias no sea el próximo presidente del Gobierno porque es lo peor que le puede pasar a España"

No obstante, comprobado el fracaso de esa "gran coalición" durante las negociaciones emprendidas después de las últimas elecciones, Rajoy se muestra convencido de que ahora "sólo hay dos posibilidades: o que gobierne el PP o una coalición de toda la izquierda en su conjunto" a la que podría sumarse Ciudadanos (C's).

Rajoy asegura que, si como los sondeos pronostican Unidos Podemos adelanta al PSOE, hará "todo lo posible" para que Pablo Iglesias no sea el próximo presidente del Gobierno. "Yo voy a hacer todo lo posible para que eso no ocurra porque es lo peor que le puede pasar a España. Otros no lo tienen tan claro y se reúnen con ellos (Unidos Podemos), y supongo, lógicamente, que Podemos reclamará el liderazgo del Ejecutivo si tiene más votos que el PSOE", ha analizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias