Publicado: 06.11.2015 18:02 |Actualizado: 06.11.2015 20:45

Rajoy: "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!"

El presidente sostiene que "hay muchas formas de sentirse español y todas se basan en el respeto a la ley" a tres días del debate sobre la propuesta secesionista de Catalunya

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Mariano Rajoy revisa las tropas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , durante la ceremonia militar. REUTERS

Mariano Rajoy revisa las tropas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , durante la ceremonia militar. REUTERS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que "existen muchas formas de sentirse español y todas se basan en el respeto a la Ley". El presidente del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de la bandera de España a la I Zona de la Guardia Civil, donde ha destacado que "la bandera de España es la bandera de todos", con un ojo puesto al debate sobre la propuesta secesionista de Junts pel Sí y la CUP, prevista para el próximo lunes en el Parlamento de Catalunya.

Al final de su discurso, el presidente gritó: "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!". Esta frase fue recogida y publicada por el PP en su cuenta de Twitter y en poco tiempo ha provocado una reacción en las redes sociales por los comentarios que ha suscitado.



En el acto celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid, Rajoy se ha servido de las "sabias palabras" que pronunció el Rey Felipe VI en su discurso de proclamación ante Las Cortes para decir que "hay muchas formas de sentirse español y todas ellas se basan en la igualdad de todos los españoles, en la solidaridad de sus pueblos y en el respeto a la ley". "Eso mismo representa nuestra bandera", ha zanjado.

"Hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que representa esta bandera: la bandera de España es la bandera de todos. Simboliza la nación, es signo de la soberanía e independencia, unidad e integridad de nuestra patria común y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna", ha añadido en su intervención en la que, sin llegar a citar expresamente la situación en Cataluña, ha hecho una defensa de la unidad de España.

"Siempre es importante honrar los símbolos que nos unen a todos. Respetarlos es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país, próspero, moderno y abierto, un país que sabe dar valor a su unidad y hace gala de su diversidad", ha reivindicado.

"Derrota policial" de ETA

Durante el acto se han impartido una serie de condecoraciones a miembros de los Servicios de Información implicados en la lucha contra el terrorismo y a los agentes que intervinieron en la resolución del asesinato de Eva Blanco hace 18 años en Algete (Madrid).

A estos dos acontecimientos se ha referido Rajoy en su discursos en el que ha felicitado al Instituto Armado por haber sido "protagonista de la derrota policial de ETA trabajando sin desmayo por hacerla desaparecer".

"Con la 'Operación Pardines' volvisteis a descabezar a ETA neutralizando los últimos despojos de esta organización asesina", ha añadido en relación a los arrestos del pasado mes de septiembre de los jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal en el sur de Francia.

También ha destacado la "determinación" de la Guardia Civil en el 'caso Eva Blanco' por resolverlo 18 años después "sin ceder ante el desaliento, sin perder la esperanza, siempre al lado de la familia (de la joven)". "Finalmente vuestros esfuerzos han sido recompensados", ha celebrado.

En el acto también han estado presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y ha ejercido de anfitriona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado el "afán de concordia de España que ha hecho de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo los principios de su convivencia". "Son valores que hoy se están discutiendo y que todos tenemos que defender, la unidad la libertad, la Constitución", ha sentenciado.