Publicado: 16.09.2016 14:25 |Actualizado: 16.09.2016 14:25

Rajoy espera que haya Gobierno antes del 30 de octubre y no aprobará hasta entonces la subida de pensiones

Sáenz de Santamaría asegura que el Ejecutivo en funciones busca "soluciones legislativas y administrativas" para poder revalorizar los sueldos públicos en caso de que haya que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha presidido hoy al encontrarse Mariano Rajoy en Bratislava. EFE/Angel Díaz

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros, que ha presidido hoy al encontrarse Mariano Rajoy en Bratislava. EFE/Angel Díaz

MADRID.- El Gobierno en funciones esperará a ver si se forma un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre, fecha de la disolución de las Cortes, para aprobar la revalorización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para 2017.

Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien -tras asegurar que no pierde "la esperanza de que haya Gobierno antes del 30 de octubre"- ha subrayado que el Ejecutivo en funciones trabaja con dos escenarios distintos: que haya Gobierno antes de la disolución de las Cortes o que, como todo parece apuntar, no lo haya.

En el primer caso, ha dicho, puede que no diera tiempo a evitar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para 2017, pero ese nuevo Gobierno tendría plena capacidad presupuestaria y podría aprobar la actualización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para el próximo ejercicio.

Por el contrario, si no hay Gobierno y se disuelven las Cortes, la vicepresidenta ha señalado que los Prespuestos se prorrogarían y que habría que buscar soluciones "legislativas y administrativas" para poder aprobar éstas y otras cuestiones, presupuestarias o no, a fin de causar los menores daños posibles a los ciudadanos.



Con esos dos escenarios en mente y teniendo en cuenta que parece "obligada" la prórroga de los Presupuestos, el Gobierno en funciones ha encargado un informe al Ministerio de Hacienda y al resto de Ministerios para analizar de manera "exhaustiva y amplia" todas las cuestiones pendientes y estudiar de qué manera los servicios jurídicos pueden avalar su urgencia y perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. Dicho informe, ha precisado la vicepresidenta, está "muy avanzado".

Sáenz de Santamaría ha indicado que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones casi nueve meses, ha podido ir aprobando medidas -siempre dentro del límite marcado legalmente- gracias a que adelantó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, una decisión que, según ha recordado, fue "muy criticada" pero que se ha demostrado "correcta" por haber dado estabilidad al país.

"Y ahora estamos en una situación inédita porque parece ya obligada una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y aunque ha habido otras tres prórrogas anteriores, las circunstancias actuales son diferentes porque esta prórroga se produciría con un Gobierno en funciones", ha resaltado la vicepresidenta, que "no pierde la esperanza" de que pueda formarse un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre.