Publicado: 08.03.2014 18:10 |Actualizado: 08.03.2014 18:10

Rajoy a ETA: "Nada hay que hablar. Disuélvanse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha evitado dirigiese a la organización terrorista ETA durante el Congreso de su partido en Euskadi, celebrado esta sábado en San Sebastián. "Disuélvanse", ha exhortado el jefe del Ejecutivo a la banda después de asegurar que "no hay nada que hablar" con ella, en clara referencia a los pasos que, desde la izquierda abertzale y desde la propia organización, se demandan al Gobierno para la normalización de la situación vasca y zanjar definitivamente el proceso de paz.

Para Rajoy, esta solución es muy fácil, y pasa por la disolución y la entrega de todas las armas, pese a la escenificación de ETA el pasado mes ante la Comisión Internacional de Verificación.

El presidente ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo asegurando que el PP ha estado, está y estará con ellas porque es "lo justo y lo honrado", después de las tensiones en el seno de su partido a consecuencia de las demandas de las víctimas sobre algunos actos públicos del mundo abertzale, que demandaba un cambio en la política penitenciaria del Gobierno.

"Es lo que sentimos y lo que queremos: siempre con las víctimas del terrorismo" "Es lo que sentimos y lo que queremos: siempre con las víctimas del terrorismo", ha subrayado Rajoy.

Tras insistir en que no se debe nada a ETA y, por tanto, "nada hay que hablar", ha reiterado que el problema generado por esta banda se resuelve fácilmente: "Disuélvanse".

"Después, como siempre, la ley, el imperio de la ley. Esa es la historia y nada más", ha recalcado.

El tierra de uno de los tres nacionalismo históricos, el jefe del Ejecutivo no ha dejado pasar la oportunidad de advertir a los separatistas y ha enviado un claro mensaje al Govern de Catalunya: "No hay referéndum", ha dicho Rajoy en relación a la consulta catalana fijada por CiU, ERC, CUP e ICV para el próximo noviembre.

A ese respecto, Mariano Rajoy ha advertido de que hay quien se empeña "en luchar contra el mundo", y, con esa actitud, "no se gana nunca".También ha ha subrayado que, en los grandes temas nacionales, el PP tiene muy claros cuáles son sus objetivos y ha señalado que el referéndum no es uno de ellos.

Ha explicado que el viernes estuvo en Dublín en el Congreso del Partido Popular Europeo y que allí se pudo comprobar que el futuro y lo que es justo es lo que está defendiendo el Gobierno en España: "la soberanía nacional, la liquidación de las fronteras y la integración".

"Hay quienes se empeñan en luchar contra el mundo y no se gana nunca luchando contra el mundo. Es imposible", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha recordado que esta semana participó en Bruselas en el Consejo Europeo extraordinario que estudió la situación en Ucrania y ha explicado que allí se habló de principios que son modernos y de futuro.

"Eso es lo moderno, el progreso y el futuro. Lo demás, es historia" Se habló, según ha dicho, de la integridad territorial de los Estados, de su soberanía nacional, de la estabilidad de los países y de que eran los nacionales de cada país los que tenían derecho a decidir sobre su futuro.

Ha añadido que también se habló de integridad territorial y de soberanía nacional en el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) celebró en Dublín el jueves y viernes pasados.

"Eso es lo moderno, el progreso y el futuro. Lo demás, es historia", ha puntualizado antes de garantizar que el PP está y estará donde debe: "En el futuro".

Rajoy ha reiterado su rechazo a la consulta catalana un día después de que el Gobierno hiciera uso de su potestad de fijar criterio contra la proposición del Parlament que se debatirá en el Congreso para reclamar la competencia relativa a la celebración de un referéndum y que el Ejecutivo entiende que va contra la Constitución.